El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó que la Policía Estatal haya sido omisa en su actuación durante el linchamiento del abogado Daniel N. en la comunidad de Papatlazolco, Huauchinango, ya que no estuvo presente cuando ocurrieron los hechos en junio de este año.

Lo anterior, luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación para la corporación y la Policía Municipal, por no impedir el ajusticiamiento.

“La Policía Estatal no estaba ahí, entonces todo eso se va a tener que alegar en un documento sobre si se acepta o no se acepta por los destinatarios”, dijo el mandatario poblano, quien señaló que la Policía Municipal sí fue omisa.

“Me dicen los asesores legales del gobierno que nada de lo alegado por la Secretaría de Seguridad está considerado en la resolución, hubo omisión. Ya está a consideración de los analistas para que se tome la posición que deba tomarse. No sé cuál va a ser, la que vaya a tomar la Secretaría de Seguridad Pública”.

Destacó que más allá de la recomendación de la CDH Puebla, su gobierno mantiene su ofrecimiento de reparación del daño a la familia de la víctima.

“Mantenemos nuestra posición de reparación del daño a favor de los familiares de la víctima, más allá de la recomendación (…) la instrucción que he dado es que se siga manteniendo la relación con los papás de la persona fallecida, victimada, para poder reparar el daño correspondiente”.

También criticó al organismo y dijo que las comisiones se exceden en sus funciones. Agregó que sus resoluciones deben ser congruentes, consecuentes, exhaustivas y completas.