El incremento en la actividad del volcán Popocatépetl no provocará compras de pánico en el Gobierno de Puebla, además de que la administración estatal tiene los recursos para enfrentar la situación, dijo el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“No vamos a estar haciendo ningún tipo de compra extraordinaria o de pánico hasta que no tengamos una claridad, una alerta u otro tipo de instancia”, expresó en conferencia de prensa.

Sergio Salomón también dijo que las autoridades actuarán con responsabilidad para evitar “bolas de humo”, en la situación que se vive a causa del volcán.

“Hemos tomado la decisión de actuar con mucha responsabilidad, no sé en otros momentos y en otros gobiernos, pero muchas veces es un pretexto para generar compras que traen muchas ´bolas de humo´, nosotros no lo vamos a hacer”.

Céspedes Peregrina dijo que, con los recursos existentes en el gobierno estatal, se garantiza la atención de la contingencia.

“Con los recursos que tenemos, con las previsiones que tiene cada una de las secretarías, estaremos atendiendo la contingencia. No necesitamos pretextos para gastar en cosas que no son necesarias”.

Agregó que hay capacidad para atender las necesidades de infraestructura, salud y alimentación que podría requerir la población.

El domingo 21 de mayo, autoridades federales confirmaron que el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, por el aumento en la actividad del volcán Popocatépetl.

En esta etapa los gobiernos federal, estatal y municipales preparan equipos y albergues ante la posibilidad de evacuación en la zona cercana al cráter.