El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejotzingo, será manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Secretaría de Marina es la que formalmente se va a hacer cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México (…) Y la Secretaría de la Defensa desde luego el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo”, dio a conocer en su conferencia matutina de este miércoles.

Sin ofrecer mayores detalles sobre cuándo entrará en vigor la decisión, indicó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se mantendrá como entidad normativa, pero que la Sedena tendrá el manejo de la terminal aérea.

El Gobierno de Puebla, durante la administración de Miguel Barbosa (fallecido el 13 de diciembre de 2022), presentó un proyecto a las autoridades federales para hacer del sitio un centro logístico de carga para el sureste de la República Mexicana.

De acuerdo con un reporte de la empresa paraestatal a cargo del aeropuerto de Huejotzingo, este lugar movilizó a 278 mil pasajeros en el primer cuatrimestre de 2023, lo que representó un incremento del 19.9 por ciento en su actividad en comparación con el año pasado.

En la actualidad tiene vuelos a Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún y Houston, Texas, en Estados Unidos.