La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, aceptó que existe información de que la contaminación en el aire de la zona metropolitana de Puebla, ya es causa de enfermedades entre los habitantes.

“Los estudios realizados en la zona metropolitana del Valle de Puebla por parte de las instituciones locales y nacionales, inclusive estudios internacionales, están señalando una incidencia significativa de la contaminación atmosférica en la salud de las personas y en las infecciones respiratorias agudas”, expresó.

Durante la inauguración de la Estación Tehuacán de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), en la que estuvo presente el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que lo anterior ocasiona pérdidas económicas al Estado y a las familias que deben pagar por tratamientos médicos.

Indicó que, con la instalación de la Estación Tehuacán, que también tiene sensores meteorológicos, se monitorearán en tiempo real las condiciones del aire, con la finalidad de que las autoridades puedan tomar decisiones en favor de la ciudadanía.

Además, Manrique Guevara dijo que con ello se cumplirán dos normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se mantendrá vigilancia en las dos zonas metropolitanas de la entidad, la de Puebla y la de Tehuacán.

El jueves de la semana pasada fue puesta en marcha la Estación Atlixco de la REMA, que se sumó a las cinco existentes en el Valle de Puebla.