Debido a las quejas de pobladores, autoridades y organizaciones defensoras del medio ambiente, la Semarnat y la Profepa comenzaron una supervisión en los rellenos sanitarios de Puebla, informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
En entrevista, relató que hace 15 días hubo una reunión con autoridades federales, en donde se acordaron criterios para ingresar a los tiraderos del estado, a fin de conocer en qué condiciones se encuentran y si hay alguno que provoque contaminación para que sean clausurado o bien corrija las eventuales observaciones que se le hagan.
Por lo anterior, al iniciar la semana personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició con la revisión en los basureros locales, a fin de dar respuesta al reclamo de autoridades y ciudadanos.
El funcionario reconoció que algunos basureros ya rebasaron su límite de acumulación o capacidad para almacenar basura, como es el caso de San Martín Texmelucan y Puebla capital, ambos que tuvieron que empezar a recibir la basura de otros municipios tras el cierre en abril pasado del relleno de Cholula.
Recalcó que el relleno de Cholula no está clausurado por la Profepa, pero sí debe solventar observaciones hechas por la dependencia federal, por lo que confía pronto se encuentre en condiciones para reabrir, a pesar de que pobladores siguen en resistencia y mantienen un plantón desde hace 4 meses para impedir el paso de los camiones de basura.
En medio de esta situación, Aquino Limón rechazó haya una crisis por el manejo de la basura Puebla, ante el colapso de los rellenos; sin embargo, admitió que el gobierno y los ayuntamientos deben buscar alternativas para continuar dando el servicio.
Se prevé que a más tardar en una semana la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informen de los resultados de la inspección en los rellenos sanitarios de Puebla.