La Secretaría de Movilidad y Transporte publicó la convocatoria para entregar las concesiones de grúas y corralones en el estado de Puebla, a fin de comenzar con la regularización de estos servicios y frenar la corrupción.
En el documento se establecen los requisitos y lineamientos para que empresas y personas obtengan el permiso de servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos; los interesados deben presentar su documentación por escrito antes del 26 de agosto.
Entre los requerimientos se encuentran: acta de nacimiento y CURP, comprobantes de domicilio e identificación oficial.
También se debe comprobar que se cuenta los vehículos (grúas), mismos que deberán estar certificados por la NOM-053-SCT-2-2010 en materia de seguridad, así como contar con un sistema de elevación o plataforma para el traslado o arrastre de vehículos.
Otro de los aspectos mencionados en la convocatoria, es que se debe contar con un espacio de por lo menos 4 mil metros cuadrados, barda perimetral con instalación eléctrica, oficinas administrativas y medios de pago electrónico.
A la fecha, según el conteo de la Secretaría de Movilidad y Transporte, existen 78 depósitos que acreditaron los aspectos de espacio, equipo y personal, y que cuentan con seguro para el traslado y resguardo de unidades, ante las múltiples quejas de usuarios sobre que los vehículos se entregan desvalijados.
Hace una semana, el gobernador del estado anunció que se regularán los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos con la intención de reducir la corrupción en la operación de grúas y corralones.
En aquella ocasión, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que las nuevas adecuaciones entrarán en vigor a más tardar en 30 días y son una extensión de Ley del Transporte del Estado de Puebla, que si bien se aprobó en el 2021 carecía de un reglamento.
Gobierno