En el último día del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, dijo que ha sido el mejor presidente que ha tenido el país, al grado que le agradeció haya respetado su nombramiento como gobernador sustituto en 2022 tras la muerte de Luis Miguel Barbosa Huerta, con lo cual demostró que es un demócrata.

“Si no hubiera estado Andrés Manuel López Obrador, yo no sé si otro mandatario hubiera respetado la decisión del Congreso del Estado de Puebla para que yo fuera gobernador, y por ese hecho puedo decir que él es un gran demócrata, que respeta las instituciones y que respeta las leyes”, expresó.

En su habitual conferencia mañanera fue cuestionado sobre los pendientes que AMLO dejará en Puebla, a lo que respondió que todo depende de cómo se mire el trabajo realizado en los últimos seis años, ya que habrá gente que diga “no cumplió” y otra que diga “sí se avanzó”, esto al poner como ejemplo la edificación del Hospital San Alejandro del IMSS y la reconstrucción de templos y viviendas afectadas por los sismos de 2017, que en el sexenio previo de Enrique Peña Nieto se olvidaron.

En ese sentido, opinó que López Obrador marcó una diferencia al imponer una “nueva forma de gobierno” respecto a sus antecesores, lo que hizo que generara una gran empatía con parte de la población, aunque reconoció que “no toda la gente se acostumbra” a los cambios.

Más aún, dijo que por encima de sus detractores y los “análisis concienzudos” de columnistas en los distintos medios de comunicación, mostró “con acciones” que su proyecto de transformación “sí cambió la vida de millones de mexicanos”.

Al hacer una evaluación de su mandato, el mandatario poblano lo comparó con el expresidente con Lázaro Cárdenas por su capacidad de llevar a cabo “transformaciones estructurales que trascienden lo inmediato”, por lo que consideró será recordado como una de las figuras más importantes del México contemporáneo.

“Hoy es un momento histórico, el último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y considero crucial recordar sus logros más trascendentes (…) Su legado redefine el país para las futuras generaciones, con un modelo democrático y plural. Y la transformación continuará con Claudia Sheinbaum, ahora con un gobierno de igualdad”, apuntó al refrendar el apoyo de Puebla como un aliado para trabajar en equipo hasta el 14 de diciembre cuando dejará la gubernatura.

De esta manera, Céspedes Peregrina enumeró una serie de obras y acciones, que a su parecer deben ser vistos como logros de la Cuarta Transformación que encabezó López Obrador, como son la reducción de los niveles de pobreza, el aumento al salario mínimo, además de la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.

“Estos logros han demostrado que los cambios profundos y positivos son posibles, y que la transformación de la vida de los mexicanos llegó para quedarse”, citó.