Por lo tanto, los uniformados ya fraguan un paro de labores, aunque todavía se mantienen a la espera expectativa, viendo como empiezan a laborar las nuevas autoridades, aunque ya les empezaron a fallar.
Cabe recordar que durante la pasada administración de Mario Marín Torres, en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fueron constantes los paros de labores, sobre todo por el incumplimiento de algunas prestaciones.
Elementos policíacos, quienes para no ser sancionados pidieron anonimato, señalaron en entrevista para Intolerancia Diario que las jornadas de 24 por 48 horas son agotadoras. “Es lógico, el cuerpo humano no responde igual con un día sin dormir”, dijeron.
Señalaron que por lo mismo se ve a los uniformados durmiendo en las patrullas, ya que aunque descansan dos días de una jornada de 24 horas, en ese día de labores es difícil rendir, sobre todo en las últimas horas.
“Debería haber turnos de por lo menos 8 horas, como en las fábricas, pero no sabemos quién fue el genio que hizo que se trabajara de esta manera.”
Incluso señalaron que cuando hay que cubrir eventos extraordinarios, como el problema del Colegio de Bachilleres (Cobaep), además de no recibir ningún pago extra, se trabajan hasta 48 horas por 24 de descanso, invirtiendo el esquema de trabajo.
“Somos humanos, la verdad nos tenemos que dar mañas y cubrirnos entre nosotros para dormir un poco en ese tiempo, no es fácil estar sin dormir más de un día entero, pero nunca recibimos pagos extras”, señalaron al informar que perciben cada quincena 3 mil 589 pesos, con sus respectivos descuentos y sin ninguna compensación extra.
Entre los descuentos destacan los 681 pesos con 90 centavos para el pago mensual de ISSSTEP, dos pesos de seguro de vida y 722 pesos con 60 centavos cada mes de ISR, de un salario neto de 4 mil 256 pesos.
En las 24 horas que trabajan continuamente, ni siquiera son bien alimentados, ya que solo reciben una comida por parte de la corporación, que contempla casi siempre un “chilito de chicharrón” o chilaquiles, sopa, arroz y agua con Tang en polvo.
Explicaron que el único supuesto pago extra que reciben, hasta el momento no se los han entregado: el apoyo para útiles escolares, pues aunque sus jefes les habían dicho que a los 100 días del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas iba a llegar el apoyo de 2 mil pesos.
“De verdad está difícil la situación, queremos ver que los jefes subsistan con nuestro sueldo, ahora estamos tronándonos los dedos ya que el año pasado recibimos el apoyo de útiles el 15 de julio; nos dijeron que a lo mejor en agosto nos lo darían, pero nada es seguro.”