El expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Armenta Mier, aclaró que el método de las encuestas para la selección de los candidatos solo es uno de los que marca el estatuto, y él —como priista— trabajará porque se escuche a la militancia.

Después de sostener un encuentro con el actual presidente estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, precisó además que todas las aspiraciones al interior del partido son legítimas y es importante que a todos se les respete.

Al indicarle si confía en el método de las encuestas, indicó que el PRI debe avocarse a mantener la unidad y como exdirigente del partido —y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial— que conoce los estatutos, tiempos, formas, métodos, será respetuoso de los métodos estatutarios.

Indicó que pedirá que sean respetados los estatutos, sobre todo el derecho de los militantes y el código de ética partidaria para el procedimiento de sanción y conducta.

Alejandro Armenta indicó que él es una opción para buscar la candidatura al Senado y cada vez son más los apoyos que se están dando al interior del estado.

Respecto a los cuestionamientos hacia los “marinistas” o “zavalistas”, explicó que todos los que han trabajado en una administración se les etiqueta de acuerdo con el gobernador y recordó que él ha estado presente como funcionario de elección popular, o público, con los gobernadores Mariano Piña Olaya, Manuel Brtlett Díaz, Melquíades Morales Flores, así como Mario Marín Torres.

Indicó que entonces es una mezcla de todos, pero sobre todo producto del esfuerzo de un trabajo constante desde los 19 años. “Hay a quienes se les olvida que una carrera política se hace trabajando, y son los que buscan siempre denostar”.

Aseguró que cuando fue presidente estatal del Revolucionario Institucional, a diferencia de otros él no usó al partido en beneficio personal y esto se demuestra al no haber sido diputado federal en el año 2009; además, en 2010 en aras de la unidad decidió no ir ni en el primero, ni en el segundo lugar de la lista plurinominal.

Descartó que pueda ser vetado dentro del partido, pues indicó que es un ciudadano y miembro el PRI con derechos y obligaciones.

Al indicarle si “ya le toca”, respondió “tampoco es de ya te toca, simplemente soy un priista reconocido en mi partido; no se trata de que ahora es por el sacrificio que se hizo en el pasado, pero se entiende que la política es lucha y se va a luchar, además soy un hombre feliz.

”Ya pude platicar con Roberto Sandoval, gobernador electo de Nayarit, después de que algunos priistas poblanos hubieran querido la derrota del partido esto no se dio.

”(Además) todos los que hoy niegan a Javier López Zavala son los que antes lo vitoreaban en la campaña.”

Marín privilegia la unidad, dice Lastiri
Luego de que el exgobernador Mario Marín Torres presuntamente anunció al delegado Ranulfo Márquez Hernández que no buscaría la candidatura al Senado de la República, el líder estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que ello representa un acto de madurez política.

“El hecho de que no vaya, si así ya lo manifestó, representa madurez, sobre todo un mensaje de unidad al interior del partido. Yo respeto la decisión de cada uno de los cuadros importantes del partido”.

Aclaró que ante este escenario, la decisión no significa que Marín Torres se vaya a desentender de la batalla electoral del próximo año; por el contrario, aseguró que pondrá a disposición del PRI todo su capital político para asegurar el triunfo en las próximas elecciones.

Dijo que se espera que en que a esta lucha se sumen los demás exgobernadores, como Melquiades Morales Flores, Manuel Bartlett Díaz y Guillermo Jiménez Morales.

“Todos ellos estarán participando activamente en el proceso 2012, la dirigencia les hace un llamado para que nos ayuden, todos tienen capital político”.

Por último, señaló que en esta lucha por las posiciones se ha reunido con todos los interesados, a quienes les ha dejado en claro que todos competirán en igualdad de condiciones, que no habrá “palomeados” ni “vetados”.