El Partido del Trabajo ya tiene aspirante a la presidencia de la República, y se trata de Andrés Manuel López Obrador, aunque respetará la decisión de Marcelo Ebrard si decide lanzar su candidatura; además, con la reforma electoral un candidato común no estará “encajonado” con un solo partido

El comisionado político del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, al preguntarle ¿quién va a ser en candidato del PT en una alianza, Andrés Manuel López Obrador, o Marcelo Ebrard?, señaló que el tema está definido “nosotros no andamos con ambigüedades, es una posición definida desde el Congreso Nacional, vamos con Andrés Manuel López Obrador”.

En cuanto a Ebrad Casaubón, dijo que “es válido, todo mundo puede tener aspiraciones, pero Andrés Manuel es un hombre que ha hecho campaña en una elección federal para la presidencia, se ha mantenido en seis años. Es la mejor opción, es un hombre probado en este tipo de contienda, y para el PT la situación está definida, no se tiene por qué estar especulando.

”Como dijo alguien, ‘no se hagan bolas’, nosotros estamos definidos, estamos apostando todo nuestro esfuerzo, y se ha visto cómo los últimos eventos que se han realizado, Puebla se ha vestido de rojo, a diferencia de otros eventos, que eran amarillos.”

Cuestionado sobre las alianzas, comentó que con el Movimiento Ciudadano —antes Convergencia— aún hay que esperar, “nosotros le apostamos a Andrés, sin embargo no podemos ser intransigentes porque él forma parte de nuestro proyecto.

”Nosotros nos ponemos a un lado y caminamos con él, ponemos el proyecto del partido al servicio de López Obrador para que él pueda seguir transitando por el país, como garantía de que va a tener respaldo político,

”En un segundo momento viene la construcción de la alianza, que primero tiene que ser con el movimiento ciudadano, priorizando el tema de jóvenes porque el padrón más alto es el de ellos. La otra parte es esperar a que Convergencia no se aparte”.

Martínez Rodríguez indicó que la Ley Electoral permite que haya menos problemas para lograr acuerdos, una vez que las candidaturas son comunes

“Para el 2012 se va por candidaturas comunes, cada partido va por sus propios votos, quizá construyamos que se sean equilibradas, algunas para Convergencia, otras del PT, otras del PRD —si se suma— y otras ciudadanos. Lo interesante del proyecto es que no tendremos que encajonar al candidato con un proyecto específico.”

Finalmente, sobre quienes aparecen cada seis años y se quedan con las candidaturas, comentó: “siempre va a haber colados, pero son muchos los filtros: primero la opinión ciudadana; la segunda, que los comités estatales den el aval, así como el nacional, además de la opinión de Andrés Manuel, así que no será fácil”.