A unas horas de que el mandatario mexicano presente por escrito su quinto informe de gobierno, el líder priista afirmó que lo único que ha funcionado en el gobierno federal ha sido la macroeconomía, pero ésta se ha logrado a costa del sacrificio de millones de mexicanos, ya que no se refleja en mejorías de la economía familiar.
Sarcástico, Lastiri dijo que Calderón Hinojosa ha sido el “presidente del desempleo” y no el “presidente del empleo”, como prometió en la campaña del 2006.
El diputado federal le exige al presidente de la República que al menos “deje la casa en orden” para el próximo mandatario, el cual, confía Lastiri, no será del PAN.
— ¿Qué espera del V Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa?
— Nosotros esperamos un informe realista, que refleje las condiciones en las cuales está la administración pública a nivel nacional, por escrito, ya que el viernes dirigirá un mensaje a la nación. Sobre todo debe aceptarlo, dejar sus despliegues mediáticos, sus triunfalismos en distintas áreas, para hacer pensar al pueblo mexicano que han sido exitosas las políticas públicas que ha implementado.
Espero que el documento refleje la realidad del país y nos dé una perspectiva de cómo en este último año de ejercicio constitucional, el presidente de la República pueda, por lo menos, dejar un poco “ordenada la casa”, antes de que se vaya y que llegue un partido distinto al suyo.
— ¿A qué se refiere con que el informe sea “realista”?
— Nosotros esperamos que el informe que rinda el presidente de la República, se apegue a lo que está sucediendo en México, reconozca las políticas fallidas en materia de seguridad pública, en generación de empleo, en el combate a la pobreza, a la marginación y en materia educativa. Con esto no quiero decir que acepte su fracaso rotundo, pero que no despliegue en estricto sentido un esquema mediático para seguir haciéndole pensar al pueblo que ha generado acciones exitosas.
También esperamos del documento que genere acciones inmediatas para corregir la casa antes de que se vaya.
Si el presidente deja el país en las condiciones que está en este momento, será recordado como uno de los peores presidentes que ha tenido México en la historia contemporánea.
Los indicadores con los cuáles cierra a los cinco años de gobierno, son lamentables.
— ¿En que ha fallado el presidente?
Lo que se ve no se juzga, tenemos un país envuelto en el desorden, controlado por el crimen organizado, y cuando hablamos de crimen organizado, no sólo hablamos del trasiego de drogas; estamos hablando de extorsión, contrabando, “piratería”, tráfico de personas, tráfico de armas, trasiego de drogas (…).
Deja un país sin cumplirle a los mexicanos lo que ofertó en campaña.
“El presidente del empleo” se ha convertido en el “presidente del desempleo”.
Deja más de 70 millones de mexicanos en pobreza y a más de 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, lo que nunca había pasado en este país.
Todos estos indicadores demuestran por más despliegue publicitarios que haga el gobierno federal, que por cierto ha gastado una millonada en estos primeros seis meses, más de mil 500 mdp en spots publicitarios, aún así el pueblo de México sabe que Felipe Calderón Hinojosa y el PAN han fallado.
En el posicionamiento de mañana por parte del PRI en la cámara de diputados va a ser en ese sentido, exigirle al presidente que sea realista, que reconozca que se ha equivocado en varias políticas que ha implementado.
— ¿En el aspecto económica, han existido avances?
— La macroeconomía y los números que presenta la economía nacional era una obligación, ya nada más faltaba que no estuviera la macroeconomía con buenos indicadores. Ha sido a costa de una pobreza excesiva, a costa del sacrificio de toda la población; la macroeconomía nunca ha pasado a las economías familiares positivamente.
En materia económica, estamos viendo que se ha desmantelado la producción interna en México, se han desmantelado los apoyos al campo, una economía no tiene viabilidad.
En seguridad es evidente el fracaso de la presidencia de la República.
Panistas tradicionales—nuevos panistas
“Que los conflictos evidentes entre órdenes de gobierno en materia de infraestructura, servicios y seguridad, no afecten a la ciudadanía; no sólo es en una relación institucional despostillada, sino que dentro del mismo partido se presentan 'panistas tradicionales', como también 'nuevos panistas'.”
La forma es fondo. Esta diferencia política se está reflejando en una diferencia entre las instituciones, y es en demérito de la ciudadanía. La ciudadanía no votó por tener diferencias, sino por trabajos articulados.”