En entrevista con Intolerancia Diario previo al encuentro que tuvo con los dirigentes de la región de Atlixco, para anunciar que en diez días iniciará la selección de aspirantes para el 2012, el senador de la República se refirió a la presunta indicación del Ejecutivo del estado al Poder Judicial para suspender el envió de edictos a esta casa editorial, e insistió en que no puede presionarse a los medios.
Dijo que en México, como en cualquier otro lugar, debe existir la libertad de prensa y los funcionarios deben de respetarla, sea quien sea.
Indicó que en todos los estados de la República tiene que darse una separación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Al preguntarle a Anaya Gutiérrez sobre el proceso de 2012, declaró que el Partido del Trabajo va a apoyar de manera resuelta a Andrés Manuel López Obrador para su candidatura a la Presidencia de la República.
Comentó que él buscará que el acuerdo vaya acompañado con una alianza de las izquierdas que hay en el país.
Al preguntarle sobre el nombre de Marcelo Ebrard, declaró: “No califica, ya medimos y no gana, tiene que esperarse.”
Listos para arrancar
Durante la comida organizada por la dirigente del PT en Atlixco, Esperanza Sánchez, en la que estuvieron presentes Mariano Hernández Reyes, Zeferino Martínez Rodríguez, Melitón Lozano, Rodolfo Herrera Charolet, entre otros, el líder nacional reiteró que van con Andrés Manuel López Obrador.
Expresó que Marcelo Ebrard irá para el 2018, ya que tiene con qué avanzar y en ese momento el Partido del Trabajo irá con él una vez que se haya consolidado, pero en estos momentos ya hay un proyecto consolidado.
Dijo a la militancia que el partido está encaminado a trabajar en relación a la construcción de la estructura electoral, tanto en movilización como en la jornada electoral, a través de la integración de “los protagonistas del cambio verdadero”, y los representantes de casilla.
Añadió que este aspecto es vital, pues en el 2006 robaron la elección porque no se tuvieron los representantes en todas las casillas y fue fácil “el megafraude”, pues de un total de 130 mil casillas, se estuvo ausente en 39 mil.
Señaló que esto fue el 30 por ciento y no hubo presencia de ningún representante que defendiera los votos y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, por ello no se pudo demostrar con todas las actas en la mano la contundencia del triunfo del candidato.
Expresó que por ello se está iniciando la construcción de los llamados “protagonistas del cambio verdadero”, y de la estructura.
De las candidaturas, manifestó que el propio Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado para buscar candidatos a los distintos Distritos Electorales y al Senado de la República, y será en diez días cuando arrancarán las actividades en una alianza de candidaturas a buscar los mejores perfiles en todo el país.
Aclaró que el Partido de la Revolución Democrática tiene un problema, porque está realizando congresos municipales, estatales y deberá contar con un nuevo Consejo Político Nacional, por lo tanto su dirigencia pidió incorporarse al ejercicio hasta el mes de noviembre.
Señaló que en una plática de Andrés Manuel con los partidos del Trabajo y Convergencia, se resolvió arrancar la búsqueda de las candidaturas a manera de aspirantes a más tardar en diez días, y cada instituto presentará dos propuestas por cada distrito, además está el Movimiento de Regeneración Nacional.
Informó que se harán encuestas y se va a buscar al mejor aspirante, pues se quiere como candidatos a gente con arraigo, con representación y reconocimiento político en los estados del país.
El dirigente señaló que se va a hacer un segundo ejercicio en el mes de noviembre, donde las propuestas del PRD se medirán con las que se tengan en octubre y se espera que toda la izquierda vaya unida para el 2012.
Finalmente, llamó a corregir los errores del 2006, cerrar filas y ganar la presidencia en el año 2012.
Alianza antinatura
Cuestionado sobre los problemas que se dan al interior de la Coalición Compromiso por Puebla, Alberto Anaya advirtió que fue una alianza “antinatura” y eso tiene consecuencias: fricciones y malentendidos que hoy se presentan entre panistas y no panistas.
Pronosticó que será una relación de conflicto, difícil y se espera que al final de cuentas pueda transitar y hacer buen gobierno, por el bien de los poblanos.