Es más, consideró que en Puebla existe prácticamente un gobierno de coalición entre diversas fuerzas políticas, que incluye hasta a los propios militantes priistas y de Morena, “yo creo que Puebla es un ejemplo de lo que se puede lograr”.
Morales señaló que para impedir que los partidos frenen las reformas que requiere el país, se deben hacer reformas constitucionales para que se permitan los gobiernos de coalición.
Sobre el proceso electoral del 2012, Morales Martínez consideró que hubiera sido mejor para seleccionar a los candidatos a diputados federales y a senadores la consulta a la base, y señaló que hay condiciones de igualdad para todos los aspirantes.
— ¿El “suelo está parejo” para todos los aspirantes?
— Sí, yo creo que al final a mí me hubiera gustado más una elección directa a la base para elegir a los candidatos a diputados federales y senadores, como se hizo en el caso de la presidencia de la República, pero al final también la asamblea de delegados es un proceso democrático. Simplemente hay que vigilar como es la conformación de las asambleas seccionales y municipales para conformar la asamblea estatal y sea una asamblea realmente democrática para sacar a los mejores candidatos.
— En la sesión de instalación del Consejo Político del PRI, escuchamos que hubo muchos aplausos para Enrique Peña Nieto y no para Manlio Fabio Beltrones.
— Son las preferencias de algunos de los compañeros. Yo creo que volvemos a lo mismo, el PRI no puede tener de candidato a un sólo hombre. Si el PRI quiere ganar necesita incluir. Si quiere gobernar, sobre todo como lo ha dicho el senador Beltrones, para qué queremos regresar a gobernar, para regresar a gobernar hay que ser incluyentes.
”No que nos pase lo que a Felipe Calderón que ni siquiera con los panistas gobierna, sino con sus cuates que son muy malos. Todavía que gobernara con sus cuates inteligentes. Todos han sido compañeros de escuela de Calderón, amigos de su infancia, compañeros de la universidad, tuvo muy mal ojo para escoger, todos son muy malos. El anterior presidente Fox ni siquiera tenía capacidad de escoger, se fue por los headhunters. Hoy el PRI necesita que el que sea su candidato tenga inclusión, y para tener inclusión hay que ser respetuoso con todos los que aspiren para ser incluyentes. Creo que es importante, pero las preferencias se tendrán que manifestar en una elección abierta a la cual vamos a llegar.”
— ¿Cuál es tu opinión sobre los llamados gobiernos de coalición? Ya existe una tendencia en distintos actores políticos, analistas y académicos de las universidades que se han pronunciado por este tipo de gobiernos.
— Yo estoy totalmente de acuerdo, creo que este país requiere gobiernos de coalición. Les voy a poner el ejemplo: ¿qué pasó el jueves que estuvimos los diputados?, estuvimos hasta la noche para ver lo de los consejeros del IFE.
”Somos rehenes de los intereses de los partidos políticos, y todos los partidos nos hacemos corresponsables de la parte que nos toca en este país. Cuando gobernaba el PRI y el PAN era oposición, sobre una reforma al tema de petróleos mexicanos, los diputados del PAN nos decían ‘son unos vendepatrias, los priistas nos quieren vender’.
”Ganó el PAN, presentó la misma reforma y entonces los priistas le decían a los panistas que eran unos vendepatrias. ¿Y qué pasa?, que el país sigue estancado. No tenemos una reforma energética de acuerdo a los nuevos tiempos. ¿Qué va a pasar, vamos a permitir que siga pasando eso, que nos echemos la culpa entre los partidos y hacer rehén al país de las mezquindades políticas de los partidos, o entramos como Juan Ramón de la Fuente, el rector de la universidad, Marcelo, Manlio?
”Hablamos de gobierno de coalición, que cada quien haga lo que le corresponde. Eso va contra muchos de los principios de los priistas. Yo cuando les he dicho que estoy de acuerdo, me dicen ‘cómo comprendes, si el poder no se comparte’, ese es el pensamiento del ‘dinosaurio’. Los priistas de nuevo cuño necesitamos los gobiernos de coalición”.
— ¿Con quién debe hacer alianza el PRI para el 2012?
— El Verde, yo creo que estarán en pláticas con Nueva Alianza, creo que todas las alianzas que se den son importantes. Es un gobierno de coalición. ¡Aguas!, una diferencia es alianza y otra es coalición.
”Pienso que hoy los gobiernos de coalición, lo que propone este nuevo movimiento de intelectuales, de políticos, de académicos, es que realmente todos gobernemos, los del PAN, del PRI, de Convergencia en su número de votos que sean ratificados por el Senado, que haya una mayor pluralidad. No que nada más llegue el presidente y pones a tus cuates de secretarios.
— ¿Los priistas poblanos ya se adelantaron a esa propuesta? Vemos mucha unidad de los priistas con el gobierno estatal. Es más, parece que en Puebla ya hay de facto un gobierno de coalición
— Creo que Puebla es un ejemplo de lo que se puede lograr. Hay gente del PAN, del PRD, del PRI, de Convergencia y hasta de Morena. Puebla ha caminado en un ejercicio, ellos no podrían estar en contra porque llegaron por una coalición. Creo que bien reformada la Constitución, las coaliciones pueden ser la nueva forma de trabajar en este país.