Además descartó que las alianzas ya pactadas por los otros institutos políticos no le generarán problemas a los panistas, por eso reiteró que el principal reto de la actualidad es lograr que el candidato del partido que actualmente se encuentra en la Presidencia de la República, termine el proceso de selección en unidad y con eso puedan ser competitivos en las elecciones del 2012.
Sin denostar las alianzas que ya firmaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Nueva Alianza y el Verde Ecologista, y por otra parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el Partido del Trabajo (PT) y con el Movimiento Ciudadano, Derbez Bautista afirmó que la finalidad primordial del PAN es mostrar a la población del país un mensaje de madurez política.
El rector celebró la determinación del Tribunal Federal Electoral de no permitir que la dirigencia de su partido designe de manera directa al candidato, porque desde su perspectiva lo más sano es la votación directa de parte de la militancia, por eso apuntó que en los procesos internos del partido blanquiazul Josefina Vázquez Mota debe quedar como la candidata a la Presidencia de la República.
Dijo que los panistas deben evitar el riesgo de permitir las fracturas en las nominaciones de los candidatos que presentarán para el 2012, donde encuentra como rasgos fundamentales que los aspirantes sean carismáticos y que tengan buenas propuestas para la población, porque de lo contrario existen grandes posibilidades de perder la Presidencia de la República y muchos escaños en el Congreso de la Unión.
En ese contexto, el rector de la UDLA aseguró que Josefina Vázquez Mota es una gran candidata y seguramente presentará una propuesta viable para gobernar al país, pero además tiene la característica de ser mujer, “creo que eso nos dará una buena ventaja”.
El escenario
Para el rector de la UDLA, Andrés Manuel López Obrador se perfila como un candidato altamente competitivo, porque de entrada ya cuenta con 20 por ciento de la preferencia electoral, pero además trae un trabajo de cinco años y el respaldo del proyecto Morena.
La alianza del PRI, Nueva Alianza y Verde, además de la declinación de Manlio Fabio Beltrones, afianza la ventaja del tricolor; sin embargo, dijo que hay que esperar a que arranquen las campañas, donde cambiarán las preferencias y es posible que se presenten comicios muy competidos y con resultados muy cerrados.
Derbez Bautista descartó una posible imposición de candidato de parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque desde su perspectiva Josefina Vázquez Mota es la mejor posicionada.