Al ser cuestionada sobre la detención de una mujer por indicación del presidente municipal de Tlachichuca, presuntamente por preguntarle al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el destino de los apoyos sociales, Saldaña Pérez expresó que cualquier persona tiene derecho a expresarse, independientemente se ser hombres o mujeres.
Por lo anterior, pidió que se investigue si había razones legales jurídicas como para privarla de su libertad:
“Valdría la pena que se revise lo sucedido para estar en la posición de declarar sobre las presuntas violaciones de derechos de expresión. Si se revisa y se comprueban las violaciones a los derechos, se condenará.”
Sin desbandada
Lucero Saldaña reconoció que hay militantes priistas —como Manuel Bartlett Díaz— a quienes se les respeta y con quienes han dialogado porque buscan contender en las elecciones con otros partidos políticos.
“Lo importante es que prácticamente han señalado que no hay desbandada, son decisiones personales y se les respeta, pero se irán solos.
”Se sabe bien de Manuel Bartlett a quien se le guarda mucho aprecio y respeto. Otros son Carlos Meza e Ignacio Mier, pero de René Sánchez Juárez y Alejandro Oaxaca no se sabe aún.”
Aclaró que no hay expulsiones del partido, salvo que haya una denuncia. Lo que ocurre en los casos en que son postulados por otros partidos —dijo— es que en la elección inmediata no pueden ser candidatos.
Asimismo, manifestó que el Comité Directivo no limita los derechos de la militancia y respalda a quienes han manifestado sus aspiraciones.
Por último, Saldaña Pérez comentó que si hubiera cambios podrían ser en esta semana, pero el plazo es antes de que se registren: hasta enero.