Hasta 193 por ciento crecieron los recursos de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) durante el último año, debido a las respuestas a medias o sin contestar por parte de las dependencias del gobierno del estado.

Además, en 2011 sólo en 3 por ciento de los resolutivos se dio la razón a las entidades estatales de gobierno en sus respuestas y en 27 por viento de los casos revocaron las mismas dando órdenes de entregar la información como se solicitó, un 29 por ciento se sobreseyó y el restante 41 por ciento se desechó.

Las dependencias que más recursos de revisión recibieron por las malas respuestas fueron la Secretaría de Educación Pública con 16.35 por ciento; la Comisión de Vivienda con 13.93. Asimismo, la Oficina del titular del Ejecutivo con 7.22 por ciento; la Secretaría de Finanzas con 5.94; la Comisión de Derechos Humanos con 4.95 y la Secretaría de Infraestructura con 3.57 por ciento.

Así fue revelado durante el informe de labores de la presidente de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena, realizado en el Complejo Cultural Universitario, al señalar los retos y la falta de recursos de la CAIP en 2012 ante las nuevas facultades que otorga la ley. Se dio a conocer que el Poder Ejecutivo del estado, a través de sus dependencias y entidades, recibió y tramitó 4 mil 167 solicitudes de información; 17 por ciento más que en 2010. Del total de solicitudes de información recibidas en 2011, 5.68 por ciento fueron recurridas ante la CAIP.

Ibarra Cadena reconoció que la Ley de Transparencia aprobada en diciembre pasado otorga autonomía formal a la CAIP, no obstante dijo que requieren mayor presupuesto para cumplir con las obligaciones legales. Destacó el trabajo responsable y con apego a la ley. Reconoció al ejecutivo Rafael Moreno Valle su determinación para que Puebla cuente con un nuevo marco legal en materia de transparencia y acceso a la información.

Los 87 “Sujetos Obligados de la Administración Pública Estatal” lograron mejorar de manera sustancial sus portales de transparencia luego de las 348 supervisiones a las páginas correspondientes, destacando un importante progreso en sus evaluaciones de 90.82 puntos contra 51.26 en 2010.

Dijo que más de 8 mil 400 personas fueron beneficiadas con acciones de capacitación, además de que en 2011 realizaron 31 sesiones de pleno generando 102 acuerdos en sesiones ordinarias y 25 en extraordinarias.

“La Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la CAIP, intensificó durante 2011 las acciones de capacitación y difusión, a las cuales se sumaron organismos e instituciones nacionales, lo que colocó a Puebla como un referente en la materia.”
El informe
Con la presencia de al menos 20 comisionados de distintas partes del país como Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco, Blanca Lilia Ibarra aseveró que la CAIP reitera a los ciudadanos y a las autoridades su firme compromiso de ser un puente y un interlocutor para contribuir a la consolidación de un gobierno transparente.

Señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son parte del rostro democrático del poder; son una obligación pública, un deber de ética política que responde a la confianza ciudadana; por eso, la CAIP debe verse en ese contexto que vivimos, donde la transformación del estado pasa por la transformación de sus instituciones. Refirió la necesidad de contar con una ampliación presupuestal, derivado de las disposiciones y obligaciones expresadas en la nueva Ley de Transparencia recientemente aprobada, por lo que continuarán fortaleciendo un diálogo constructivo y de respeto mutuo para la esta ampliación presupuestal.

En tanto, en representación del gobernador, la contralora Patricia Leal Islas reiteró el compromiso de la actual administración estatal por impulsar y promover la transparencia el ejercicio público.

Por su parte, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, ratificó su compromiso para continuar trabajando para consolidar la transparencia como una forma de comportamiento sistemático y permanente en las instituciones que tienen una responsabilidad de cara a la sociedad. Dijo que el tema de la transparencia tiene que ver mucho con la vocación de informar y rendir cuentas, pero también con promover una cultura de la transparencia.

Finalmente, el presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), Miguel Castillo Martínez, refirió que en Puebla inicia una nueva relación entre el gobierno, la sociedad, la transparencia y la rendición de cuentas, la cual tendrá que construirse mediante el respeto institucional entre todos los actores en este procedimiento.