Hoy se vence el plazo constitucional a Eliseo Zayas Jaén, detenido el pasado lunes por el delito de facilitar la huida de un presunto homicida, para que David Gómez Juárez tome posesión en caso de que el juez Séptimo de Tepeaca dicte el auto de formal prisión.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Juan Carlos Espina von Roerich, coincidió con los señalamientos de José Luis Márquez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al señalar que están en espera de la notificación del juez.
Entrevistado previo al inicio de la Comisión Permanente donde el diputado Ernesto Leyva Córdova denunció al gobierno federal de no apoyar las obras carreteras en la Mixteca, Von Roerich señaló que se va a actuar en estricto apego al marco legal.

Aclaró que él nunca dio su opinión personal referente a la situación del alcalde, e indicó que en la comisión que preside se actúa de manera imparcial.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades judiciales, Eliseo Zayas Jaén fue denunciado por un delito grave e ingresado al penal de Tepeaca el 19 de marzo a las 14:00 horas, por lo que hoy a esa misma hora vence el plazo constitucional, salvo que la defensa del alcalde solicite la ampliación del mismo.

En la sesión, el diputado Ernesto Leyva Córdova presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal y al Centro SCT Puebla, para que a la brevedad informe las razones por las cuales se suspendió la obra de modernización de la Carretera Puebla-Huajuapan de León, en su tramo Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio.

El legislador indicó que se va a solicitar a las dependencias para que reinicien los trabajos de esa vía carretera, a fin de que se concluya lo más pronto posible en beneficio de los ciudadanos.

Leyva Córdova recordó que El 10 de noviembre del año pasado, presentó un punto de acuerdo —el cual fue aprobado por el pleno— a través del cual exhortaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal y al Centro SCT Puebla, para que informara a esta soberanía las razones por las que suspendió dicha obra carretera, sin que la dependencia diera respuesta a la determinación y al exhorto, haciendo caso omiso a los reclamos de las personas que por necesidad se trasladan por este medio, y que ponen en riesgo su vida al transitar por un camino que carece de las condiciones necesarias para su funcionamiento.

“Con la construcción de esta obra se esperaba beneficiar directamente a las poblaciones de Atlixco, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros, así como a otras poblaciones ubicadas al sur poniente del estado como Acatlán de Osorio y Tehuitzingo.

Advirtió que la realidad es que los beneficios no se perciben y por el contrario las obras suspendidas representan altísimo riesgo para los usuarios de esta carretera, riesgos que se incrementarán si no se continúan los trabajos y vuelven los tiempos de lluvia.