Con antigüedad de hasta nueve años, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tiene pendientes por atender más de 40 mil expedientes, informó Horacio Garmendia, presidente de esta oficina.

Cabe recordar que pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusaron de corrupción a las autoridades de la JLCA por no proteger los derechos de un trabajador y, por el contrario, perjudicarlo con dolo.

El funcionario refirió que en la actualidad buscan acuerdos entre los trabajadores y los empresarios a través de la conciliación, así como evitar que se llegue al proceso legal que puede durar de uno a 10 años. Por lo anterior consideró que es necesario que los trabajadores que perdieran su trabajo se acerquen a la junta para que sus representantes concilien con quien fuera su jefe para que se le pueda liquidar y evitar el juicio laboral.

En este sentido, reconoció que en sus oficinas hay expedientes que tienen hasta nueve años de antigüedad y en muchos casos son problemas que pueden resolverse con un acuerdo entre las partes que deje a los dos satisfechos.