El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el registro como partido estatal a la agrupación Compromiso por Puebla por unanimidad; en tanto, el Partido Acción Nacional advirtió que una vez que se tenga el dictamen final se procederá a la impugnación.
Ayer, en la sesión ordinaria, también se negó el registro a las agrupaciones Pacto Social de Integración, así como al Partido Ciudadano Anticorrupción por no cumplir con los requisitos que marca la ley. Previo a la reunión del pleno, hubo una junta preparatoria donde se dio a conocer a los representantes de los partidos políticos el dictamen que había sido aprobado desde el pasado 6 de junio por la comisión revisora, para otorgar el registro a las agrupaciones que solicitaron ser partidos estatales.
En la sesión fueron dictaminadas las tres agrupaciones ciudadanas que solicitaron su registro como partidos, es decir, Compromiso por Puebla, Partido Ciudadano Anticorrupción y Pacto Social de Integración, sin embargo sólo a la primera agrupación se le dio “luz verde” para que se convierta en partido estatal y pueda competir en la elección local de 2013. En la lectura del dictamen DIC/CEGCPE-003/12 la denominada agrupación Compromiso por Puebla sí cumplió con los requerimientos establecidos en la convocatoria emitida el pasado mes de noviembre para la conformación de partidos con registro estatal.
Sin alguna objeción ya durante la sesión, los consejeros se limitaron a decir que Compromiso por Puebla había cumplido con todo lo que marca la ley y por ello en un plazo no mayor a las 72 horas se le notificará que obtuvo su registro.