El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas será denunciado ante la Fepade por la realización de eventos masivos y entregas de recursos a escasos días de las elecciones presidenciales.
Incluso este jueves, jóvenes integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron durante la entrega de 2 mil computadoras a estudiantes de bachillerato. Sin embargo, a la decena de manifestantes les fue impedido el acceso al acto oficial, por lo que afuera del Centro Escolar Miguel Alemán reclamaron a gritos al gobernador Moreno Valle la entrega de apoyos en plena veda electoral.
El evento se realizó en la institución ubicada en el municipio de San Pedro Cholula donde el mandatario entregó laptops a los estudiantes de los mejores promedios de nivel preparatoria y bachillerato.
Los simpatizantes de Morena afirmaron que era un “acto ilegal de campaña”, aunque no pudieron acercarse al templete donde se encontraba Moreno Valle dando su discurso a los estudiantes. Uno de los quejosos, de nombre Ariel Manellic García Islas, aseguró que
interpondrá una denuncia ante la Fepade por violar la veda electoral.
La entrega de computadoras forma parte un programa que pretende entregar cinco mil en toda la entidad.
Cabe destacar que en su discurso, Moreno Valle refirió que el interés del gobierno del estado con la entrega de equipos es que los jóvenes continúen con su preparación y estimularlos para que procuren tener las mejores calificaciones.
Asimismo, Ariel Manellic Garcia Islas, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y consejero local del Instituto
Federal Electoral (IFE), indicó que con ese evento violaban el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que se procederá conforme a la ley.
“No es posible que el gobernador haya prometido no violar leyes electorales y haga estos eventos a tres días de las elecciones.”
En entrevista para Intolerancia Diario, comentó que es un tema de corrección política, de urbanidad, ya que el gobierno no sólo debe ser bueno, sino también parecer bueno y con estos eventos se pierde el espíritu de la norma que es para construir la convivencia.
“Es condenable legal moral y ético, sobre todo de Moreno Valle que llegó al cargo tras una coalición y hoy su neutralidad se vio trastocada”, dijo al sentenciar que en el escenario todo era blanco y azul, incluyendo los colores de los funcionarios. Señaló que recaban información para interponer la denuncia ante Fepade, “sabemos que es difícil, ellos hacen todo lo posible para que no se perciba, pero aún así se hará la denuncia”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, señaló que la administración trabaja en la mejora de la infraestructura y la entrega de equipamiento para elevar la calidad educativa. Asimismo, afirmó que no se violaba ninguna ley, ya que la entrega de apoyos no puede suspenderse.
Cabe destacar que los jóvenes manifestantes, al no poder pasar, los gritos fueron más fuertes y dijeron que con computadoras no se compran los votos, aún cuando los reclamos se escuchaban en el recinto el mandatario no hizo caso ni alusión a ellos. Al final del evento, cientos de padres de familia salieron contentos cargando sus computadoras de la mano de sus hijos.
Es de destacarse que un día antes, el pasado miércoles, también el mandatario estatal entregó recursos a miles de mujeres indígenas, mediante el programa “Crédito a la Palabra”. En el evento, mujeres revelaron a este medio que fueron “aconsejadas” de votar por Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, partido del que emanó el mandatario poblano.