Un “ejército” de más de 180 mil personas vigilarán las elecciones federales de hoy tan sólo en el estado de Puebla, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que es imposible un fraude.

Así lo aseveró, Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en el estado de Puebla, al afirmar que tampoco el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se retrasará en su captura y revelación de tendencias

Mientras tanto el Consejo Distrital Electoral 5, con sede en Texmelucan, descartó la posibilidad de reubicar casillas contempladas en las zonas afectadas tras el desbordamiento del río Atoyac, la semana pasada.

Ya todo está dispuesto para se realice la jornada electoral de manera tranquila en las 6 mil 743 casillas que se instalaron en Puebla.

“Tenemos 110 mil registrados como representantes de partido ante mesas de casilla y generales, esto quiere decir que habrá cuando menos 3 en cada una de las 6 mil 743 casillas a instalar en el estado, aparte los funcionarios, observadores y capacitadores electorales”, dijo Luis Zamora.

“Estamos hablando de 180 mil personas que estarán acompañando o en la coadyuvancia del buen procedimiento de la jornada a los funcionarios de casilla”, afirmó el funcionario electoral.

 “Todo está dispuesto ya para que este domingo tengamos una elección con una alta participación, es una elección que por las características que ha presentado es sumamente competida”, dijo en entrevista.

“Estaremos en la posibilidad de disponer lo necesario a todos los ciudadanos para su participación este 1 de julio en el que se elegirán a presidente de la República, senadores y diputados”.

Asimismo, informó que este viernes y sábado se concluyeron con la entrega de paquetes a presidentes de mesas directivas de casillas, quienes llegarán a los lugares designados con la paquetería para instalar las urnas.

“Hablamos de la instalación de la casilla a las 8 de la mañana y en lo que revisan, verifican folios, cantidad de boletas, actas, arman las urnas, estarán abriendo la votación entre 8:20 y 8:30 horas, aunque hay gente que lo hace muy rápido y otras que se tardan más”, explicó.

“Pero que no se desespere la gente, porque entre esas horas se instalará la votación, no quiere decir que se abran tarde las votaciones. A las 8 de la mañana es una obligación o responsabilidad legal para instalarnos a esa hora.

”La elección acaba a las seis de la tarde y se dará la oportunidad al ciudadano o ciudadana que esté formado a las 6 de la tarde, de ahí se cierran las casillas, se hace el escrutinio y computo la clausura de la casilla y la remisión del paquete al consejo distrital.

”Se ha dispuesto un trabajo de 267 días para que el ciudadano disponga de lo necesario y condiciones favorables como es el caso de la seguridad, aunque no es competencia del instituto.”

Comentó que autoridades estatales, federales y municipales mostraron al IFE el dispositivo que se aplicará este domingo, el que opere en todo momento. “Afortunadamente Puebla tiene todavía un clima de paz social”.

Nuevamente explicó que la ciudadanía debe tener en cuenta que el caso de las coaliciones, los que tengan el gusto por votar por ellas, con cruzar cualquier partido participante en ellas es válido, incluso si votan por dos o tres de la misma coalición.