El presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Enrique Nácer Hernández señaló que se pedirá nuevamente a los grupos legislativos no contaminar el trabajo que se lleva a cabo con los temas electorales luego de que será en noviembre cuando arranque el proceso para la renovación de los 217 ayuntamientos y del Poder Legislativo.

Nácer Hernández aclaró que el Congreso no es el lugar para conseguir los votos, estos se consiguen en cada uno de los distritos y municipios, por ello se buscará que esté blindado durante el proceso electoral del año 2013.

Advirtió: “Lo peor que nos puede suceder es que tengamos actividades que desarrollar  y que no se desarrollen, o que se perjudiquen por 
el ambiente electoral”. Por ese motivo hay que separar el trabajo del Congreso del tema electoral, ya que este último se desarrolla en cada uno de los municipios.

Recordó que durante el proceso federal los grupos legislativos se mantuvieron a la altura y durante las campañas, se evitó contaminar el proceso electoral y con ello se avanzó en el trabajo tanto en el primero como en el segundo período ordinario de sesiones.

Confió en que los diputados mantengan la madurez que han mostrado hasta ahora para llegar a los acuerdos, y reconoció que puede haber diferencias, sin que esto se motivo para obstaculizar el trabajo legislativo.

Por otra parte el también diputado local de Nueva Alianza, Enrique Nacer Hernández se refirió a los temas de la inseguridad y manifestó que las zonas más delicadas están en la Mixteca y algunos municipios donde se presenta la incidencia delictiva son Petlalcingo, Tehuitzingo, Chiautla y Chietla.

 Enrique Nacer recordó que desde la última vez que estuvo el secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado en el Congreso, ya habían comentado la necesidad de una mayor seguridad en la zona de la Mixteca poblana por la colindancia con el estado de Oaxaca, Guerrero y Morelos, que los hace muy susceptibles de que se cometan delitos. 

Insistió: “El área de Chietla y Atencingo la inseguridad y la drogadicción es terrible, hay muchas bandas de jóvenes que vienen de Estados Unidos, les denominan los Cholos y los presidentes municipales no sé si no quieren ejercer su responsabilidad o les tienen miedo y entonces los dejan que generen actos de vandalismo”.

De la propuesta del diputado Ernesto Leyva para que se instale una base mixta de operaciones en el paraje de las Palomas, expresó que es donde se registran menos problemas, comparados con los sitios más delicados como Petlalcingo, Tehuitzingo, Chiautla y Chietla. Por si fuera poco, aunado a esto, existe rivalidad entre el presidente municipal Chietla y el presidente auxiliar de Atencingo, lo que ha propiciado que Atencingo no tenga policía, porque las unidades que tenían destinadas para seguridad de este sitio, se las llevaron a Chietla.

Finalmente, reconoció que los migrantes que regresan han generado problemas de inseguridad e indicó: “Lamentablemente los cholos quieren implementar en la Mixteca una serie de ‘aprendizajes’ que traen de la Unión Americana, generando con ello una ambiente desfavorable aunado a la inseguridad”.