Con la amenaza de congelar aproximadamente mil 400 registros de panistas de reciente ingreso en el municipio; además de denuncias internas por el uso del padrón de Acción Nacional para realizar encuestas entre los panistas para ver el posicionamiento de los aspirantes, trascendió que el próximo miércoles habrán de renunciar dos funcionarios del gabinete de Rafael Moreno Valle para buscar la candidatura a la presidencia municipal de la capital.

De acuerdo a fuentes consultadas en Acción Nacional, se advirtió que la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros Activos y Adherentes analiza detener la participación de los mil 500 registros que se hicieron entre febrero y julio de este año de nuevos panistas para la capital del estado.

Con la suspensión provisional de los registros la comisión procederá a realizar una auditoría de cada uno de quienes solicitaron la afiliación y determinar si fue inducida para favorecer a alguno de los aspirantes.

El martes de la semana pasada, el propio presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, advirtió que el padrón de miembros activos y adherentes en la capital en el mes de febrero estaba entre los tres mil 200 y tres mil 500; sin embargo, para el mes de julio este se había inflado hasta los 5 mil.

El dirigente advirtió que ante la posibilidad de que hubiera situaciones anómalas se realizaría la auditoria.

Durante el fin de semana se conoció que la comisión podría solicitar en los próximos días que se congelen los registros hasta que termine el análisis cuyo tiempo de trabajo no tiene una fecha límite por lo que los nuevos integrantes no participarían en la elección del candidato a la presidencia municipal del Partido Acción Nacional por la capital.

Las fuentes explicaron que en caso de encontrar que un miembro activo operó para la afiliación inducida lo que procedería es el inicio de un procedimiento sancionador en su contra.