Mientras seis de las siete bancadas representadas en el Congreso del estado se someterán al formato morenovallista, el diputado de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres anunció que su mensaje al gobernador durante el segundo Informe de Gobierno utilizará los 10 minutos que le permite el reglamento y desconoce el acuerdo de la Junta de Gobierno para que sean solo cinco.

Espinosa Torres indicó que un acuerdo no puede estar por encima del reglamento interno y no le podrán retirar el uso del micrófono cuando sobrepase los cinco minutos, ya que él no firmó el acuerdo.

Consideró que no se puede ceder el tiempo y mantener un silencio cómplice, por lo tanto si el reglamento interno del Congreso del estado señala claramente que en las intervenciones no pueden excederse de 10 minutos habrá de utilizar al máximo el tiempo para expresar sus puntos de vista.

Calificó de absurdo que en cinco minutos los diputados puedan reflejar el actuar de un gobierno estatal de 12 meses, y lástima que se haya regalado cinco minutos para ese silencio complaciente. Aclaró que en su mensaje se reconocerán los avances pero también los retos y pendientes que tiene la actual administración estatal que se darán a conocer en el evento oficial.

Señaló que se espera que durante la intervención de los representantes de los partidos espera que no se bloqueé la señal de la televisora del estado, sino que esta transmita íntegros los mensajes, ya que en anteriores gobiernos esto es lo que sucedía.

Espinosa Torres aclaró que es más importante el acto republicano que se llevará a cabo en la sede del Poder Legislativo que el modelo que implementaron los gobiernos del Revolucionario Institucional que terminaron con esa solemnidad que representa rendir cuentas ante un Congreso local que tiene la representación de mayorías y minorías en el estado de Puebla.

Advirtió que los panistas criticaron el cambio del formato del informe durante la gestión del gobernador Mario Marín Torres e indicó que desde su punto de vista era preferible que el acto oficial se realizara en un solo lugar, que podría ser en un auditorio o en un lugar con mayor capacidad y se nombrara recinto oficial como lo establece la ley.

Lamentó que algunos diputados de Acción Nacional que tanto criticaron los cambios de formato han disminuido lo que significa rendir cuentas ante el Poder Legislativo. Dijo que si se habla de re dignificar al Poder Legislativo lo primero que se tendría que hacer es el exigir que se realice un único informe en la sede del Poder Legislativo.

De los gastos que se han realizado para el informe dijo que en su carácter de presidente del Comité de Administración del Congreso del estado no se le ha informado ni se le ha notificado acerca de los gastos. Advirtió que no se sesionó para determinar el monto del informe de Rafael Moreno Valle Rosas, pero se espera que a la brevedad se dé la información.

Sobre la designación de Mario Riestra Piña como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Espinosa Torres pidió que mantenga el respeto y la mesura anteponiendo sus intereses partidistas y personales a los de Puebla, y lo que representa un poder soberano y autónomo como lo es el Congreso.