Tras aprobarse la reforma educativa con 32 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el dirigente sindical manifestó que queda claro que los maestros tienen memoria y habrán de expresarlo en las urnas este año.
El dirigente de la sección indicó que esperan reunir al menos cinco millones de firmas de ciudadanos y profesores para pedir que se haga una revisión al documento que afecta directamente a los trabajadores. Barrera de la Rosa, al ser cuestionado de las agresiones verbales en contra de los diputados por parte de los manifestantes que —incluso con silbidos— “mentaron la madre” a los legisladores, indicó que no estaba seguro que fueran profesores. Al precisarle que era gente que estaba junto a él, dijo “no los justificó pero lo entiendo porque la gente tiene memoria”.
Ayer, el Congreso del estado aprobó la reforma educativa. El dirigente de la Sección 51 del SNTE, José Luis Barrera de la Rosa, en medio de contradicciones dijo que iba a respaldar el documento pero demandó que se hagan modificaciones al mismo. En entrevista, Barrera de la Rosa señaló que el magisterio está a favor de una reforma en el sistema educativo, pero cuestionó el punto referente a la evaluación, ya que —afirmó— pone en riesgo la estabilidad laboral de de los maestros.
Indicó que si el gobierno federal quiere asumir la rectoría de la educación es correcto, pero antes de aplicar la evaluación en la forma en que se establece hay que capacitar a los maestros y darles las herramientas necesarias.
Reiteró que no es posible que se hable de una evaluación y con ella se ponga en riesgo la estabilidad laboral de los maestros, ya que lo primero que tiene que darse es la capacitación para que respondan a las necesidades de la reforma.
Afirmó que va en contra de los derechos laborales, pues no se respetaría el contrato colectivo que está vigente.
Una reforma incompleta
Para la secretaria general de Antorcha Magisterial, Alondra Méndez Betancourt, a la reforma educativa del país que se replicó en el estado de Puebla, le falta atacar el problema de fondo, por eso ratificó que solamente tendrá resultados si verdaderamente se atienden los problemas que prevalecen en la actualidad, “porque solamente está enfocada en revisar la calidad de los maestros, en las evaluaciones, pero no se dice nada sobre las carencias de mobiliario, de techos, de módulos sanitarios y de salarios dignos para los maestros”.
De entrada, lo que exigen y quieren desde el ala antorchista del magisterio poblano, es que en educación verdaderamente se invierta lo necesario y eso se traduce en 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que marca el organismo de educación de la organización de las Naciones Unidas (UNESCO), porque de lo contrario seguirán con los mismos problemas, así se tengan los mejores maestros.
Desde la perspectiva de Méndez Betancourt, en la actualidad lo importante e indispensable es tener espacios dignos para frenar los problemas que se enfrentan en el rubro educativo, por eso recomendó que los diputados se aboquen a impulsar apoyos en serio y hacer que en el rubro escolar haya más recursos, “no solamente que se enfoquen en la preparación de los maestros, hay que hacer que tengan lo indispensable para que se preparen”.
Ante eso, la dirigente de Antorcha Magisterial dijo que espera que en el transcurso de la semana se presenten impugnaciones a la reforma educativa porque recordó que Puebla busca aprobarla después del aval nacional que recibió el proyecto de ley, pero es importante conocer la postura que toman las fracciones partidistas en el Congreso poblano, “nosotros insistimos en que le falta atacar el problema de fondo, porque las escuelas están en la vil miseria, ese es el problema pero también los maestros tienen salarios de miseria, están en condiciones deplorables”.
Mientras los docentes poblanos y del país sigan en esas condiciones, agregó Méndez Betancourt, aunque les digan que tomen diplomados y realicen maestrías, eso no les ayudará, porque para un maestro del interior del estado y sobre todo de comunidades alejadas, cursar un posgrado en la capital implica gastos de transporte, de alimentación y de hospedaje, además deben contar con una computadora y el servicio de internet.
La dirigente del ala antorchista del magisterio poblano insistió en que la reforma no establece con exactitud lo que van a hacer con los docentes que no alcancen los puntajes necesarios y por lo tanto no respondan a la exigencias de las autoridades, “de la reforma se sabe poco, no dice cómo ayudar a los que no estén a la altura de las necesidades y darles las herramientas para mejorar y que puedan alcanzar los estándares exigidos, porque tenemos claro que el país exige y necesita docentes de calidad”.