El instituto político aseveró que las conversaciones que mantiene con las dos organizaciones mencionadas fueron autorizadas por el Consejo Político Estatal en su sesión del 11 de enero pasado, y “hasta el momento” se mantienen acercamientos con el Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de Nueva Alianza en Puebla, Gerardo Islas, descartó que existan pláticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pidió que “se conduzca con respeto” y que no confunda a la sociedad.
Aseguró que en un acto de congruencia el organismo optó por dar continuidad a la coalición que se realizó en 2010, con el fin de mantener el desarrollo de Puebla y cuyo objetivo se ha logrado al cambiar la imagen del estado.
Gerardo Islas pidió a los priistas no “enrarecer” el clima político ni confundir a la sociedad, por lo que planteó la firma de un Pacto por Puebla, con la finalidad de que los partidos políticos se mantengan en la línea del respeto en este proceso electoral.
Humo blanco, hasta febrero
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, anunció que será hasta el tercer sábado de febrero cuando sesione el Consejo Estatal para definir la política de alianzas, e indicó que hasta el momento se mantiene la discusión en cuanto al tema a través del Comité Directivo Estatal.
Cotoñeto Carmona declaró que el trabajo del partido no se ha detenido y continúan las reuniones con los perredistas, ya que no se puede depender de que haya o no un acuerdo electoral con otros partidos políticos.
Indicó que la propuesta hasta ahora es que el consejo sea el tercer sábado de febrero o el segundo sábado de marzo para definir la coalición, y aclaró que el código no establece cuándo debe aprobarse una coalición, solo el tiempo para firmar y registrar el documento de coalición ante el Instituto Electoral del Estado y esto es el 22 de marzo.
Reiteró que se va a ganar tiempo al tiempo y se adelantará el consejo, y con ello habrá “luz verde” para platicar con los otros dirigentes de los otros partidos políticos, mientras se hace el análisis de los municipios que se peleará para que vayan los candidatos del PRD.
Reiteró además que se mantiene la posición de no apoyar a ningún candidato que sea del Yunque, y esto se vio desde 2010.
Advirtió que por el momento es preferible no señalar nombres de aspirantes pero hay interés por participar con las siglas del partido.
Comentó que hubo una reunión de la Comisión Política Nacional con la dirigencia estatal pero fue para iniciar los acercamientos con los otros dos grupos (Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional) que no han estado conformes con las resoluciones de garantías y tratar de resolver el conflicto.
Rechazó que se haya hablado de la alianza y fue solo para tratar de resolver las diferencias internas que hay en el partido y la delegada nacional Thelma Guajardo llegará este viernes a Puebla para ponerse de acuerdo con la dirigencia estatal y se espera que pueda ser presentada entre el martes y el miércoles de la próxima semana.
Comentó que las expresiones inconformes anunciaron que van a esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tomar una decisión, situación que será respetada por la dirigencia estatal. (Con información de Notimex)