El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que Puebla trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales, como el Ejército, y de llegar la Marina, ésta siempre será bienvenida.

Después de comparecer ante el pleno del Congreso del Estado con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, en entrevista, dijo que a través de las bases de Operación Mixta es que hay una colaboración con el Ejército mexicano y con la Marina.

"Lo que podemos comentar es que tenemos una coordinación permanente, ya actuamos de manera concurrente con ellos en las bases de operación mixta las rurales y las urbanas, en un ejercicio de colaboración constante", acotó.

Fernando Manzanilla señaló que con el Ejército tienen reuniones interinstitucionales cada semana y no es nada nuevo, puesto que el ánimo es seguir fortaleciendo la seguridad, de ahí que todo el apoyo que se tenga en la entidad poblana siempre será agradecido y bienvenido.

"En algunos casos la Marina ha colaborado en operativos, no tenemos conformación que estén fijos, pero esperaremos lo que tenga planteado el gobierno federal, pero la colaboración siempre será bienvenida", acotó.

Enfatizó que se va hacia un modelo que implica la policía única, es decir, un modelo de coordinación municipio, estado y federación, de ahí que mientras más apoyos se tengan de organizaciones federales mucho mejor estarán todos.

"Siempre es necesario fortalecer los aparatos de seguridad ahí el Ejército y Marina siempre han sido con quienes se ha colaborado bien. En Puebla no se tiene un problema de delincuencia organizada", apuntó.

Por otra parte, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Mejía Ramírez, destacó problemas de inseguridad en municipios como Cañada Morelos, Esperanza, Chinchotla, Hueytamalco, Xicotepec, Chietla, Huaquechula, Petlalcingo, Guadalupe Santana, Acatlán, Tulcingo Tehuitzingo.

Además, principalmente citó la zona petrolera como es Venustiano Carranza, Zeta Mena, Pantepec y en el caso específico Jalpan, donde se ha detectado narcomenudeo, secuestro y extorsión y levantones.

"Ante esto, los ciudadanos, por obvias razones, no denuncian, todo ello hace ver que la ingobernabilidad y la inseguridad se apodera de estos municipios", señaló.

Al respecto, Manzanilla Prieto dijo que a nivel nacional es un hecho que se vive en una situación distinta a la de hace siete años, en donde cada una de las encuestas que vemos la mayor preocupación de la gente es la inseguridad.

"Por eso mismo hemos venido trabajando mucho en las bases de operación mixta, por lo que, se trabaja con el gobierno federal y los municipios, lo cual ha dado resultado principalmente en las zonas fronterizas", acotó.

El funcionario estatal reconoció que las zonas fronterizas son en las que ha notado mayor incidencia, particularmente en los límites con Veracruz.