Las actividades iniciaron temprano en el Hotel Camino Real de La Vista, en primer término, con un desayuno.
Durante el segundo día de la reunión nacional de legisladores panistas, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero dio una rueda de prensa, en la que fue cuestionado sobre el tema Gordillo.
Además, el dirigente nacional del PAN descartó que la detención de Gordillo afecte al gobernador panista, Rafael Moreno Valle, debido a que los gobiernos panistas de Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez han realizado un buen trabajo en Puebla distinguiéndose de las administraciones priistas que gobernaron el estado y la ciudad.
Sobre el tema de la coalición, el dirigente nacional del PAN sostuvo que aún el CEN de su partido no ha revisado el tema de la coalición PAN-Panal.
Aunque al mismo tiempo, el dirigente blanquiazul, en visita a Puebla para la celebración de la reunión 43 de legisladores locales del PAN, señaló que se han sostenido conversaciones con el Partido Nueva Alianza.
La postura del líder nacional panista fue ambigua.
Las preguntas sobre la relación entre la profesora Elba Esther Gordillo y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, bombardearon al líder nacional del PAN.
El dirigente panista fue evasivo cuando se le cuestionó sobre la relación Gordillo-Moreno Valle y sus efectos para la elección de este año en Puebla.
Madero se salió por peteneras.
El dirigente nacional del panismo aseveró que la profesora Elba Esther Gordillo era la lideresa del SNTE y no del Partido Nueva Alianza (Panal).
La mañana fue intensa para los legisladores que acuden al encuentro.
El líder nacional del panismo esbozó la defensa de las pláticas de coalición con el Partido Nueva Alianza señalando que la lideresa magisterial no es la presidenta del SNTE.
Además, Madero pidió que la justicia federal mexicana, así como actúo con rapidez en contra de la lideresa del SNTE lo haga en contra de otros políticos líderes sindicales.
**
El líder nacional Gustavo Madero respaldó los gobiernos panistas en Puebla: “Han dejando constancia de que hay un antes y un después del 2011, cuando gobernó el PRI durante más de 70 años este estado. Se está generando un mayor crecimiento, un impulso dinámico, que se ve en las avenidas en los edificios, en las universidades en los museos, me hace sentir muy orgulloso del resultado y el trabajo de los gobiernos que impulsamos en alianzas, eso nos hace sentir una gran satisfacción. En esta reunión nacional de diputados locales que se celebra en este hermoso estado”.
Al ser cuestionado sobre el tema de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, Gustavo Madero planteó que se debe perseguir a otros líderes sindicales y exgobernadores priistas corruptos:
“Hemos dicho que se debe respaldar todo combate que se haga a la corrupción, la impunidad y la malversación de fondos, de parte de los agremiados para propósitos distintos
”Que esto no sea un tiro al aire, una expresión única, que no sea un ajuste de cuentas, sino que sea una política de un gobierno que está iniciando, es el ánimo con que queremos entenderlo, estamos seguros que también se van a investigar los otros casos, que han sido constatados por los medios de comunicación de los manejos de los líderes sindicales que también que con gran dispendio en viajes de aviones privados, compras en tiendas muy exclusivas, regalar Ferraris, de los hijos del exgobernador de Tabasco, de los exgobernadores de Coahuila, de Tamaulipas, de Veracruz y de Quintana Roo y no me lo acababa, yo creo que es muy importante que en este contexto se compruebe que no es un ‘Quinazo’, que no es un acto de autoritarismo, sino un compromiso de ir combatiendo este tipo de prácticas en el país y es una demanda social añeja y no completamente satisfecha durante los gobiernos del PAN. Logramos avances cuando se actuó contra el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, o cuando se actuó contra Luz y Fuerza del Centro, hubo casos que no concluyeron eficientemente como el caso de Hank Rhon, que tuvo que salir a los pocos días porque no le obsequiaron las pruebas que eran suficientes para su detención y fue liberado por el sistema judicial, también el caso de los 25 mdp que se incautaron del gobierno del estado de Veracruz en efectivo para pagar tamales de la Candelaria y que tuvieron que ser devueltos por esta situación. Lamentamos que son casos que no se pudieron concluir, la gente quiere que todos estos comportamientos se castiguen y sean muestran de que estamos avanzando en el combate a la corrupción y a la impunidad.”
En el caso de las alianzas, señaló Madero, el PAN sigue estudiando el tema por lo que aún no hay conclusiones al respecto, al señalar que su partido ha abierto cuatro mesas de diálogo entre otros el partido político estatal Compromiso por Puebla.
“El PAN sigue estudiando alianzas con todos los partidos, en cada uno de los casos no hemos tenido conclusiones: en el caso del estado de Puebla, hay mesas establecidas por los cuatro dirigentes estatales para explorar las alianzas con ánimo de seguir construyendo gobiernos eficaces”, afirmó el jerarca panista.
Gali, cerca del panismo nacional
Cerca del desayuno organizado por el diputado Mario Riestra Piña, en el restaurante La Huerta, desayunaba simultáneamente el secretario de infraestructura Tony Gali Fayad.
—¿La detención de Elba Esther tiene alguna repercusión local?
—No en lo absoluto.
—¿Ni en la campaña?
—No hay campaña, no hay campaña. El PAN ahí está, pregúnteles a ellos. Yo estoy en Infraestructura trabajando.
—¿Cómo siente que lo siguen posicionado como el posible candidato del PAN?
—Yo siempre he dicho que me siento muy orgulloso como cualquier poblano y que me tomen en cuenta para una encuesta, pero yo soy muy respetuoso, cualquier sistema y cualquier método. Pero hasta ahí. Y si una encuesta dice que puedes estar bien posicionado para algo, esperaríamos los tiempos y esperaríamos que salgan las convocatorias y tendríamos que tomar una definición. Yo estoy concentrado en infraestructura. Ayer estuvimos en Cuetzalan, estuvimos en la Ex Hacienda de Chautla, que está quedando hermosa. Eso es lo que yo quiero para los poblanos beneficios para las familias poblanas. De ahí en fuera no me quita el sueño nada. ¿O a poco me ven nervioso?
—¿Buscará un encuentro de Gustavo Madero para hablar con él?
—Para nada.
—Habrá un encuentro este fin de semana con el CEN para revisar las encuestas…
—No me han invitado. Lo desconozco. No sé realmente, (…) primero son encuestas, me siento muy contento. Se valoraría, yo esperaría a que salieran. A tener alguna invitación, a mí al baile nadie me ha invitado. Y cuando me inviten decidiríamos ir o no. Yo estoy listo para todo para un maratón para todo.
De pisa y corre asiste Moreno Valle
Al filo de las 18 horas el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle acudió al cónclave con diputados.
Un dispositivo de seguridad se desplegó en los alrededores del Hotel Camino Real de La Vista.
Desde las 16 horas, personal de seguridad adscrito al gobernador revisó los salones del hotel donde se reuniría el gobernador.
Guardias de seguridad cubrieron la entrada del gobernador.
Rafael Moreno Valle bajó de su camioneta. Llevaba un par de hojas en las manos.
Al cruzar frente a los fotógrafos apretó el paso.
Inmediatamente a su ingreso por una puerta lateral, los guardias de seguridad le cerraron el paso a los medios de comunicación.
Al traspasar la puerta lateral, lo esperaban los diputados Jesús Zaldívar Benavides y Mario Riestra Piña.
Los guardias escoltaron al gobernador, quien de inmediato ingresó al salón Monterrey donde se llevaba el encuentro con los diputados.
Afuera del hotel se hallaban, además de policías estatales, unas 20 camionetas Van esperando a los legisladores para transportarlos al partido de futbol de la Concacaf.