Entrevistados por separado, los dirigentes aseguraron que es cuestión de días para que se firme la coalición donde no estará Movimiento Ciudadano, pese a que hicieron los esfuerzos para lograr la integración.
Rafael Micalco informó que ayer fue el primer acercamiento oficial con el PRD y reconoció que se está tomando en cuenta el documento que dio origen a la alianza Compromiso por Puebla en 2010 como un punto de partida.
Aclaró que hay que ser concientes de que algunas condiciones políticas y el contexto estatal ha cambiado, por lo que se va a tratar de ser prudentes y actuar con mucho respeto, además de que habrá un partido nuevo en la coalición, que será total.
Del caso de “la maestra”, el dirigente panista comentó que en el caso de Nueva Alianza en la reunión de febrero se mostró voluntad y ahora lo que falta es el tratar de llegar a los acuerdos, y precisó que en el encuentro con Islas Maldonado no se habló de los espacios, sólo de la necesidad de un acuerdo.
El presidente estatal del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, confirmó que hay voluntad para llegar al acuerdo y se espera que el próximo sábado la Comisión Política Nacional del Sol Azteca se sume al apoyo de la coalición.
Recordó que en diferentes estados del país se ha aprobado que se vaya en coalición con Acción Nacional pero pedirán los espacios que corresponden realmente a la fuerza que representa el partido de la izquierda.
Consideró que Antonio Gali Fayad es un buen candidato porque no milita en ningún partido político y sería un candidato ciudadano, además no tiene que ver con la derecha, ya que esto sería un obstáculo para el acuerdo.
Gali, a la cabeza
Luego de conocerse que el empresario Francisco Rodríguez Álvarez declinaba en sus aspiraciones, fuentes consultadas indicaron que de acuerdo con las pláticas que han tenido las dirigencias centrales, y en el caso de la capital respaldarán al secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, que en las encuestas internas lleva una ventaja de dos a uno sobre Pablo Rodríguez Regordosa y tres a uno sobre el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial
Del caso de la capital, las fuentes consultadas indicaron que las últimas encuestas internas de Acción Nacional muestran que Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, es el mejor posicionado ante los ciudadanos y tiene ventaja sobre los demás aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal.
Revelaron que la ventaja que tiene sobre el secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa es de dos a uno, y en lo referente a Francisco Rodríguez Álvarez es de tres a uno.