Primero, su renuncia a la rectoría de la UAP el viernes. El sábado, la declinación tuitera de Pepe Chedraui, la publicación de la convocatoria a la candidatura a la alcaldía y el pronunciamiento unánime de los sectores a favor de Agüera desde el PRI de la diagonal.
En la rueda de prensa dominical el exrector cuidó sus palabras.
Evitó la palabra candidato y, como siguiendo los cánones del priismo old fashioned, dijo que “lo demás depende de lo que la convocatoria señala”.
Con un tono mesurado, el “aspirante” del expartidazo agradeció las muestras de apoyo que recibió por parte de los sectores del PRI; planteó que buscará a los demás aspirantes del tricolor a la alcaldía, a quienes calificó como “amigos entrañables”, y afirmó que buscará ser el “candidato de unidad”.
“De parte de la sociedad, diversos sectores y diversos actores han manifestado y expresado su respaldo a esta aspiración, ya está dentro de un proceso formal de mi partido. Yo agradezco todas esas muestras de respaldo y apoyo que me comprometen a continuar con este esfuerzo. Desde aquí quiero agradecer a la comunidad universitaria el respaldo de todos estos años. El respaldo que en su derecho como ciudadanos tienen.”
Agüera Ibáñez afirmó que seguirá las etapas que marca la convocatoria del tricolor.
“Estoy listo, estoy preparado para atender cada una de las etapas de la convocatoria con un profundo respeto a la sociedad y a mi partido para que mi vocación de servicio esté al servicio de Puebla y los poblanos.”
El aspirante a la presidencia municipal de Puebla agradeció a los seis sectores del PRI el pronunciamiento unitario para impulsar su candidatura.
El político poblano afirmó que la “unidad y suma de esfuerzos”, manifestada por los sectores, lo obligan a plantear “las respuestas que los poblanos han estado esperando”, en especial para la militancia tricolor.
El exrector de la UAP dijo que es “un hombre de resultados, respetuoso del trabajo de los demás pero con una enorme visión y pasión para resolver y atender las respuestas que los ciudadanos esperan”.
El virtual candidato del PRI a la alcaldía por fin se presentó como un aspirante a la alcaldía de Puebla: “Las palabras siempre tienen un peso, y así como hace algunas semanas les dije que hasta que no hubiera un proceso formal no era un aspirante, hoy sí lo soy.
”Yo siempre he apostado por el trabajo, ustedes me conocen. Yo soy hombre de trabajo, trabajo mucho, soy un hombre de resultados, soy un hombre de propuestas, creo que Puebla espera ideas, muchas ideas. Puebla quiere planteamientos, propuestas y proyectos que atiendan la legítimas aspiraciones de todos los poblanos.”
Enrique Agüera Ibáñez afirmó que trabajará por la unidad, porque ese valor los garantice como un grupo fuerte, sólido, pero sobre todo se que aproveche como mecanismo que convoque a los ciudadanos a construir un gran proyecto de carácter social, que atienda a los pobres, a los que menos tienen, pero también a la modernidad, a los sectores productivos y que permita trabajar por una ciudad donde el mejoramiento se traduzca en desarrollo humano, en impulso de las personas, porque lo más importante de cara al futuro son las personas y hay que trabajar por ellas.
“No hay cambio que valga si no conseguimos que las poblanas y los poblanos vivan mejor, que tengan mejor seguridad, mejor educación, que tengamos mejores condiciones de empleo, que se atiendan a esas colonias pobres y empobrecidas que históricamente nadie las ha mirado, nadie las ha visto, que se atiendan los legítimos intereses e inquietudes del sector productivo, de los diversos sectores sociales, en una Puebla incluyente en donde quepamos todos’’, expresó.
Enrique Agüera Ibáñez se comprometió a escuchar a los ciudadanos, a construir respuestas a partir de lo que ellos esperan, a ser incluyente, a trabajar de cara a la sociedad.
En su presentación, luego de los pronunciamientos del PRI, Agüera Ibáñez señaló que en su proyecto todos tendrán un espacio, y que exista respeto a la pluralidad y diversidad, además, a abrir una amplía convocatoria para que a partir de la suma de esfuerzos se construya una mejor ciudad.
El exrector de la Universidad Autónoma de Puebla prometió una “visión incluyente desde el partido y de cara a la sociedad”.
Agüera, quien luego de 8 años al frente de la universidad presentó el pasado viernes su renuncia al cargo de rector, consideró que su proyecto será plural y “en la que quepamos todos, donde haya respeto a la pluralidad, a la diversidad, y donde haya una amplísima convocatoria para que nos sumemos todos a construir una mejor ciudad, un mejor municipio, una mejor Puebla’’.
El político poblano insistió en que atenderá los problemas de los ciudadanos de la capital: “Creo que hay muchas necesidades, muchos reclamos legítimos, muchas demandas, demandas que deben ser atendidas a través de las ideas, a través de los proyectos y, justamente en una campaña, desde mi punto de vista, deben de destacarse fundamentalmente aquellas propuestas que busquen atender y resolver los grandes reclamos y los planteamientos que la sociedad nos hace siempre a quienes tenemos la oportunidad de poder servirles. Así que yo siempre baso mis compromisos con el trabajo y el respeto’’.
***
El aspirante a la alcaldía afirmó que buscará a los demás aspirantes del tricolor:
“Recuerden que ni siquiera han pasado 24 horas desde que fue emitida la convocatoria y los líderes de los sectores. Estoy iniciando todo lo necesario para tener los diálogos e irme encontrando con mis compañeros y amigos entrañables y queridos, con los que tendré la oportunidad de dialogar y conversar.”
”Yo creo que el proceso ya inició, finalmente, estoy seguro de que habrá condiciones para que mi partido pueda enfrentar en las mejores condiciones el proceso electoral en su momento. Hay un clima de respeto de unidad y de inclusión.”
Cauto, Agüera evitó hablar de la contienda por la alcaldía:
“A mí no me gusta especular ni hacer futurismo, yo vivo en el presente, el presente hoy es. Hay una convocatoria de mi partido, hay una manifestación expresa de los sectores de mi partido, lo demás está sujeto, soy muy respetuoso de mis compañeras y compañeros. Hay seis sectores en el PRI que han expresado mi respaldo a mi posible candidatura. Creo que es claro y definitivo.”
A pesar del “destape” de los sectores, Agüera Ibáñez alcanzó a decir:
“Es un proceso que se está decantando, yo estoy concentrado en este propósito en cumplir cabalmente en los términos de la convocatoria misma y caminar con los seis sectores, caminar y transitar por la convocatoria.
”Yo no soy agorero, ni plantearme escenarios que no están ahí, lo que está ahí es la convocatoria. Si ustedes reciben la convocatoria, claramente eso me permite agradecer esa confianza por lo que implica de acuerdo a la convocatoria. A mis compañeros, que han señalado su interés de participar en el proceso, he iniciado el trámite de acuerdo a los términos de la convocatoria. Estoy concentrado en el aquí y el ahora.”