El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez López, rechazó que haya sido asignada la impresión de las boletas electorales del 7 de julio e indicó que el punto que se acordó fue abrir la posibilidad de que participaran otras empresas para realizar este trabajo.

En entrevista, luego de terminar la sesión donde se hicieron las pruebas del líquido indeleble que se usará el día de la elección, Jiménez López fue cuestionado sobre los señalamientos del Revolucionario Institucional en el sentido de que una empresa ligada a Cabalán Macari Álvaro, actual secretario de infraestructura y exdirigente estatal de Nueva Alianza, sería la encargada de la impresión de las boletas electorales e indicó que no se ha hecho ninguna adjudicación.

Aseguró que tampoco se ha descartado que sean impresas en los Talleres Gráficos de México, pues sólo se tomó la propuesta del Partido Movimiento Ciudadano para analizar otras empresas que se dediquen a la impresión de los documentos electorales.

El secretario ejecutivo sostuvo que ninguna empresa hasta el momento se ha acercado pero el procedimiento de adjudicación será transparente como lo marca la ley.

Lista la tinta
Será la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional la encargada de dotar de líquido indeleble para el día de la elección el 7 de julio, mismo que cuenta con las características de seguridad y efectividad.

Durante la sesión especial para demostrar la efectividad del líquido en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, Efraín Calvo Zarco, coordinador de Enlace y Gestión Técnica de la escuela, indicó que hasta el momento la tinta se ha utilizado a nivel nacional e internacional sin que se hayan presentado problemas.

Expresó que el secado del líquido es de 15 segundos y la permanencia es de un mínimo de 12 horas, además de que hay lotes distintos para cada uno de los procesos electorales.

La marca es indeleble y resistente a disolventes como agua, jabón, alcohol y thinner, entre otros.

El material será entregado por la institución el 31 de mayo y tiene una caducidad de seis meses con lo cual no podrá utilizarse después de este tiempo.

Cero denuncias contra Gali
El consejero presidente del Instituto, Armando Guerrero Ramírez, anunció que hasta ayer se mantenían las 16 denuncias ante el organismo por presuntos actos de campaña pero ningún señalamiento iba contra los dos aspirantes que se han mencionado por parte de las coaliciones Mover a Puebla, Enrique Agüera, y Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.

Armando Guerrero señaló que no va a caer en especulaciones, sin embargo, “lo que se puede informar es que el Partido Revolucionario Institucional no ha presentado ninguna queja o denuncia por actos anticipados de campaña”.