En entrevista al acudir al instituto acompañada de los dirigentes de los partidos de la coalición, Juan Carlos Natale López, del Verde, Pablo Fernández del Campo Espinosa del PRI, así como del delegado del CEN priista Fernando Moreno Peña, la representante advirtió que hay otros casos que se tienen en la mira dentro de la misma planilla y analizarán la documentación de la planilla.
López Rodríguez sostuvo que esta situación impide a Antonio Gali Fayad iniciar la campaña el próximo 5 de mayo una vez que habrá requerimientos y tendría un plazo de 72 horas para la sustitución del síndico u otros aspirantes que se encuentren en una situación irregular.
Guillermo Nares Rodríguez, quien fue presentado como candidato a síndico en la coalición de cuatro partidos y dos más que se van en candidatura común, la representante del PRI-Verde indicó que es una situación clara de inelegibilidad una vez que es funcionario público y no solicitó licencia ante el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla para separarse del cargo tres meses antes, de acuerdo con lo que establece la ley.
Catalina López expresó que pese a la argumentación del funcionario universitario, él tenía que renunciar o solicitar licencia tres meses antes de la elección una vez que manejó recursos públicos y la ley es clara en ese sentido ya que precisa a quién se le denomina como funcionario público.
Aseguró que los representantes de Puebla Unida presentaron la planilla por la capital sin reunir los requisitos que establece el Código de Procedimientos e Instituciones Electorales y lo que procede es que el instituto haga un requerimiento para que se entregue la documentación que establece la ley y, por consiguiente, no estarían en posibilidad de iniciar la campaña el próximo 5 de mayo.
Sostuvo que cualquier acto que realizara la planilla de Puebla Unida del 5 al 8 de mayo, en caso de que se notifique la sustitución de uno o más aspirantes, sería considerado como un acto anticipado de campaña.
Al ser cuestionada en el sentido de que Antonio Gali reconoció que están buscando sustituto para Guillermo Nares, reiteró que está en tiempo de hacer los cambios que él necesite, pero insistió en que tendría que postergarse de tres a cuatro días el inicio de la campaña toda vez que la documentación está incompleta y al hacer cambios de candidatos estaría fuera de los tiempos de arranque.
Explicó que la solicitud de información que se hizo al consejero presidente desde el pasado lunes 22 de abril por la noche es que se entregue el expediente de la planilla, a fin de que formalmente se presente la impugnación pero no se ha entregado el documento, lo cual implica que se esté actuando de manera parcial.
La representante recordó que hay un manual operativo para el registro de candidatos, éste fue aprobado por el Consejo General el pasado 10 de abril y en él se establecen los requisitos para los mismos, por ello se tiene la certeza de que la lista presentada por Puebla Unida presenta inconsistencias.
Además, la representante de Mover a Puebla advirtió que la consejera Olga Lazcano Ponce no puede adelantar juicios en torno a Guillermo Nares una vez que es una situación, e incluso el propio Antonio Gali Fayad ha señalado que podría haber la sustitución.
Indicó que Lazcano Ponce declaró a un medio de comunicación que sí era elegible el candidato a síndico, situación incorrecta una vez que existen los antecedentes señalados, además de que el adelantar un juicio que favorece a una coalición anticipa que la contienda no es equitativa.
En delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, sin querer abordar otros temas al profundizar del caso de Nares Rodríguez, dijo que si el propio candidato de Puebla Unida ha aceptado que se va a sustituir al candidato a síndico es una muestra de que hay irregularidades y la consejera no puede ser “más papista que el papa”.
Aclaró que al Revolucionario Institucional no le afecta lo que sucede, pero sí al Instituto Electoral porque pierde la credibilidad, e indicó que los priistas han trabajado en condiciones adversas en muchos lugares.
Sobre el voto de confianza que se le dio al órgano electoral el pasado lunes, señaló que será en función de la respuesta que se dé a la solicitud de la información para que se presente la impugnación, así se determinará si en verdad está cumpliendo.
Hermetismo
Tras la presencia de los representantes de Mover a Puebla en las instalaciones del Instituto Electoral, se solicitó por parte de los representantes de los medios de comunicación una respuesta de algún consejero que hablara de la solicitud del expediente de la planilla Puebla Unida y si la documentación se encontraba completa sin requerimientos, pero no hubo ninguna respuesta.