“Dejemos que corran las aguas”, señala el diputado electo por la vía plurinominal del expartidazo Víctor Manuel Giorgana Jiménez al ser interrogado sobre el tema de café de los priistas: el cambio en la dirigencia tricolor.
En la discusión de la “rebatinga” priista por la dirigencia del tricolor, Giorgana Jiménez no nada más anota a la senadora Blanca Alcalá para la dirigencia estatal del PRI, sino para la dirigencia nacional de su partido, aunque acota que los tiempos de los cambios en el expartidazo serán hasta enero.
El diputado priista electo Víctor Manuel Giorgana Jiménez considera que la senadora de la República Blanca Alcalá Ruiz posee los méritos suficientes para dirigir tanto el PRI a nivel nacional como el PRI en el estado de Puebla. El espaldarazo de Giorgana contrasta con los posicionamientos de otros priistas, quienes han descartado a la senadora priista como próxima dirigente del PRI estatal.
La dirigencia tricolor se ha vuelto la manzana de la discordia, luego de los resultados electorales en los que el expartidazo perdió las principales cabeceras municipales y tuvo un pírrico triunfo: apenas ganó tres distritos electorales.
Giorgana Jiménez, expresidente de la Gran Comisión, también se descartó para la disputa entre priistas por la dirigencia estatal del PRI, la cual consideró se va a renovar hasta enero próximo una vez que el actual dirigente priista Pablo Fernández del Campo tome su lugar como diputado en la próxima Legislatura.
Sin embargo, Giorgana resaltó que posee los méritos suficientes para encabezar la mini bancada priista en la siguiente Legislatura.
**
Víctor Manuel Giorgana Jiménez señaló que en este momento el PRI se encuentra en una fase de análisis que le permitirá fortalecerse rumbo a las elecciones de 2015, cuando se renueve la Cámara de Diputados federal: “Estamos en una fase de planeación de estudio de análisis para determinar el mejor curso de acción y de ahí proceder al fortalecimiento del partido, bajo un esquema de integración, de inclusión y de suma y de esfuerzos para irnos posicionándonos rumbo a 2015, que es la próxima parada de este tren”.
Giorgana Jiménez expuso que el tema de la renovación de la dirigencia del tricolor se discutirá hasta enero, cuando se realice la renovación de la cúpula priista: “El ahora presidente adquirirá nuevas responsabilidades en el mes de enero y seguramente en ese momento o próximos a esos momentos sí se dará la renovación”.
Al ser interrogado sobre los merecimientos de la senadora de la República Blanca Alcalá Ruiz para dirigir los destinos de su partido a nivel estatal, Giorgana Jiménez describió a la senadora de la República con el perfil idóneo para encumbrar a su partido: “La senadora Blanca Alcalá tiene la capacidad para dirigir el PRI estatal y el PRI nacional. Tiene toda una experiencia, un conocimiento, una formación política que sin duda alguna sería una garantía de un trabajo profundo serio que permitiera caminar insisto rumbo al fortalecimiento del partido”.
Giorgana Jiménez afirma que no le interesa la dirigencia estatal tricolor, sino cumplir con su encargo de diputado, carrera de obstáculos que inició cuando “alzó la mano” para la candidatura priista a la alcaldía de Puebla y la culminó con la candidatura por el distrito 16 y la candidatura plurinominal a la diputación: “La verdad es que tengo los ojos puestos en la próxima representación popular en la Cámara de Diputados como diputado local, y así estaré trabajando lo demás, dejemos que corran las aguas. Yo estoy centrado en mi papel de próximo legislador”.
—¿Coordinarás la próxima bancada?
—Ya lo veremos, ya lo veremos. Por supuesto que hay los méritos suficientes para hacerlo— señaló el diputado local electo, quien fue presidente de la Gran Comisión durante el gobierno del priista Melquiades Morales Flores.
Giorgana Jiménez disputó “de tú a tú” la diputación por el distrito 16 con Julián Rendón Tapia, entonces candidato a diputado por la coalición multipartidista Puebla Unida.
El político priista estuvo cerca de arrebatarle el triunfo a Rendón Tapia. La diferencia entre Giorgana y el perredista Rendón fue de apenas 114 votos favorables a Rendón.
Giorgana fue el único de los aspirantes del PRI a la alcaldía que contendió por un distrito por la capital, luego de que se definió que Enrique Agüera Ibáñez sería el candidato priista a la alcaldía.
Pero como Giorgana Jiménez se inscribió también como candidato en la lista plurinominal, a pesar de la apretada derrota en las urnas, podrá llegar a la siguiente Legislatura.
Una mini bancada que encabece las causas del partido
—¿Aunque es una mini bancada será entrona o será muy morenovallista?
—Yo creo que esa próximamente mini bancada debe conducirse con mucha responsabilidad, con mucha inteligencia, con mucha sapiencia, y abanderar las causas del partido y también en su momento reconocer las iniciativas que fortalezcan el estado de Puebla, mientras haya unión, mientras haya claridad, el trabajo que se hace beneficia al estado y a los municipios de Puebla estaremos caminando.
—¿No habrá una pugna de liderazgos?
—A mí me parece que hay, efectivamente, que hay algunos que tienen una connotación y un peso específico distinto a quienes solamente llegaron por la lista plurinominal.
—¿Como Pablo o Natale?
—Como muchos otros…
—¿Les faltaron ganas para ir a una elección abierta?
—Yo pediría que a mi el partido, particularmente Pablo y el delegado, en el momento en que hablaron conmigo hablaron de las fortalezas que tenía para ir a un distrito, de las cualidades que se requerían para enfrentar esta elección de Estado como la que vivimos, fui convencido de que el partido tendría que ir sumando, en todo caso, esfuerzos personales para ganar no solamente esa candidatura, sino la presidencia municipal.
Considera el diputado electo Víctor Giorgana que la senadora priista posee el conocimiento y la experiencia para dirigir tanto el PRI nacional como el estatal.
El pasado 20 de julio, Pablo Fernández del Campo, legislador plurinominal electo definió el comportamiento de la mini bancada priista de su partido como la de una bancada de oposición:
“Venimos comportándonos los priistas como una oposición y luego eso llama la atención y sorprende a muchos. Hay que recordar que somos un partido de oposición dentro de la legalidad y de la sana política, generando equilibrios en el estado de Puebla.”
El diputado electo y delegado presidente del PRI en el estado de Puebla señaló que su partido deberá trabajar de la mano del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: “Eso será parte de lo que estemos trabajando, obviamente de la mano del partido y del comité ejecutivo nacional”.
Fernández del Campo resaltó la importancia de desempeñarse como legislador: “Ser diputado de oposición es una doble responsabilidad”.
—¿Pocos pero entrones?- se le cuestionó al político priista.
—Por supuesto— asentó el diputado electo por el principio de representación proporcional.