Para el proceso federal del 2015, de acuerdo con la nueva distritación electoral, Puebla será de los estados que tengan menos distritos al desaparecer el 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, con base en los criterios del Instituto Federal Electoral. El Partido Revolucionario Institucional avaló la nueva propuesta.

En conferencia de prensa, el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, presentó el proyecto de redistritación de Puebla que pondrán a consideración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual la entidad perdería un distrito, es decir, de tener 16, para el próximo proceso electoral a nivel federal se quedaría con 15 demarcaciones al integrarse el distrito de Izúcar de Matamoros al de Atlixco.

Además, dijo que con la nueva distritación habría ventajas, toda vez que en los distritos F, K, L y J, que son los correspondientes a la Sierra Norte, Sierra Nororiental, región de Tehuacán y Sierra Negra, tendrían una mayor representatividad indígena. Además, comentó que la propuesta de redistritación tendría una función de costo menor de 3.91 a la propuesta del Comité Técnico.

También, explicó que con la propuesta local se mantendrán los cuatro distritos federales electorales en la capital del estado y los cambios en otros distritos serían con base en cálculos técnicos de densidad de población, no en criterios político.

Montero Catalán, quien preside la Comisión Local de Vigilancia en el estado, encargada de realizar esta redistritación, detalló que los criterios para realizar este trabajo fueron buscar un equilibrio demográfico, es decir, que cada voto de los poblanos tenga el mismo valor. Asimismo, sostuvo que se buscó tener una continuidad territorial en los nuevos distritos poblanos. En el primer criterio, que fue el poblacional, a Puebla le corresponden los 15 distritos, ya que los habitantes en la entidad no le permitieron obtener un distrito más.

El funcionario electoral comentó que se modificaron todos los distritos, por tanto son demarcaciones nuevas que se utilizarán en el 2015, pero con esta propuesta se garantiza la representación política de las comunidades y pueblos indígenas.

La argumentación 
Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores y presidente de la Comisión Local de Vigilancia de la Junta Local del IFE en Puebla, explicó que la distritación se realiza con base en el censo poblacional de 2010, y los criterios a tomarse en cuenta para el ejercicio de distritación son: equilibrio demográfico, por el cual al ordenarse se divide la población total del país en 300 unidades, se pretende que cada diputado electo por el principio de mayoría relativa represente a un número similar de habitantes; representación mínima para cada parte integrante de la Federación, al establecerse que ninguna entidad federativa puede tener menos de dos diputados electos por el principio de mayoría relativa; población indígena, que permita favorecer la participación y representatividad de sus comunidades (la distritación se trabaja con base en datos y resultados oficiales proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, conforme a estos datos se establece que será considerado pueblo o comunidad indígena aquel que tenga por lo menos 40 por ciento de sus habitantes y que hable una lengua indígena). 

Montero Catalán explicó que el sistema informático para la distritación fue diseñado tomando en consideración los criterios aprobados por el Consejo General del IFE, e indicó que los distritos electorales federales solamente podrán contener territorio de una sola entidad federativa. Cada distrito electoral federal deberá tener una media nacional que lo acerque a cero, el cociente nacional distrital es de 374 mil 455. Para salvaguardar la integridad municipal, se permitirá que la desviación poblacional de cada distrito, en relación con la media nacional, sea como máximo de +/-15 por ciento.

Los distritos tendrán continuidad geográfica tomando en consideración límites político-administrativos y accidentes geográficos. La célula mínima para llevar a cabo la distritación es la sección electoral, y en el caso del estado de Puebla son 2 mil 617 secciones electorales vigentes, factor de compacidad geométrica que implica que ningún distrito podrá rodear íntegramente a otro, procurando mantener polígono distrital más cercano a un círculo. Los distritos se construirán preferentemente con municipios completos y cuando no sea posible se buscará involucrar al menor número de municipios, se procurará optimizar los tiempos de traslado.

En un comparativo histórico, Montero Catalán mencionó que en la distritación que realizó la Comisión Federal Electoral en 1979, Puebla obtuvo 14 distritos electorales; en 1996, con la distritación en manos del IFE, Puebla tuvo 15 distritos electorales; con la distritación de 2005, Puebla pasó de 15 a 16 distritos electorales, y con la distritación 2013, Puebla tendrá 15 distritos electorales.

El escenario analizado por los representantes de partidos políticos y propuesto por la Comisión Local de Vigilancia al Comité Técnico, el 18 de agosto, tiene una función de costo de 17.59 (menor a la función de costo inicial), desviación poblacional de 3.12, integridad municipal de 0.20, en tiempos de traslado una función de 0.23 y compacidad geométrica de 14.03.

El mapa
El nuevo mapa electoral está dividido en letras. Los distritos A, B, C y D, con cabecera en el municipio de Puebla. El distrito E está conformado por 52 municipios, entre los que se encuentran Acatlán, Chiautla y Tecali de Herrera. El distrito F tiene 29 municipios, entre los que están Ahuacatlán, Cuetzalan, Olintla y Zacatlán. El distrito G tiene 22 municipios, entre ellos Cuyuaco, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca. En el distrito H hay 21 municipios, entre ellos Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Además, el distrito I, con ocho municipios, por ejemplo, Tehuacán y Tepango de López. El distrito J, con 20 municipios, entre ellos Ajalpan y Palmar de Bravo. El distrito K está conformado por 18 municipios, entre ellos Francisco Z. Mena, Huachinango y Tlaola. El distrito L tiene 15 municipios, como Teziutlán y Tlatlauquitepec. El distrito M cuenta con 13 municipios, entre ellos Calpan y San Miguel Xoxtla. En el distrito N hay 11 municipios, entre los que se encuentran Acatzingo, Amozoc y Tepeaca. Finalmente, el distrito O tiene siete municipios, como San Pedro Cholula.

Dijo que las entidades que perdieron distritos fueron, además de Puebla, el Distrito Federal (tres distritos), Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, todos ellos, al igual que la entidad, perdieron un distrito cada uno; caso contrario los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo, que ganaron un distrito.

Avalan cambios
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Leyva Córdova, avaló la nueva distritación a pesar de que el pasado 17 de julio se pronunció en contra de la nueva distritación federal al argumentar que se atentaba contra la nación mixteca.

En sus argumentos del mes de julio, dijo que presentaron su queja ante el Instituto Federal Electoral ya que, a pesar de hablar de democracia y representación de todos los mexicanos, el documento inicial señala esa desaparición quitando la representación de los mixtecos, entonces se cae en una acción de discriminación en contra de una comunidad.

Recordó que la cultura mixteca data de hace más de 600 años y que Izúcar, que es la actual cabecera municipal, jugó un papel importante en la Guerra de Independencia, donde estuvo Mariano Matamoros, y en la Revolución era un paso del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata.

En entrevista realizada ayer, comentó que con la nueva propuesta Izúcar pasa a Atlixco, y Acatlán, que colinda con Guerrero y Oaxaca, se abre la posibilidad de que sea el distrito más grande, con 52 municipios.

Rechazó que pierda representación la Mixteca si la cabecera es Acatlán de Osorio, salvo que no se reconociera a éste como tal, y esa sería la preocupación. Ernesto Leyva consideró que en caso de Izúcar pase a Atlixco el Revolucionario Institucional equilibra la situación.