Mientras la diputada local y excomisionada de la CAIP Josefina Buxadé le demanda a los ciudadanos que se pongan “las pilas” para salvar a la CAIP de la opacidad, la presidenta de la Amedi, Lilia Vélez Iglesias, sentenció que “por su lealtad al gobernador, los diputados serán premiados” y al terminar la actual Legislatura, afirmó la especialista en transparencia, a ver en qué puestos los coloca.
Vélez refutó la negativa de la diputada Buxadé, quien se opuso a la comparecencia del comisionado Federico González Magaña, aduciendo que su presencia en el Congreso comprometería la “autonomía de la CAIP”:
“Me parece que eso sería totalmente inaceptable en una democracia. No estamos en la monarquía donde el rey sólo le rinde cuentas a Dios; en una democracia existe un sistema de pesos y de contrapesos”.
La especialista en transparencia lamentó que los diputados quieran proteger a Federico González Magaña, que en 24 casos que le ha tocado resolver, sólo en uno le ha dado la razón a los ciudadanos, y en todos los demás ha confirmado la reserva de la información; esto, señaló Vélez, por su “lealtad” al gobernador.
La presidenta de Amedi consideró que la diputada Josefina Buxadé ha decepcionado a los ciudadanos al defender la opacidad, pues llegó con la bandera ciudadana, sin compromisos con los partidos políticos, y proclamando la bandera de la transparencia. Vélez Iglesias hizo votos para que el diputado electo Franco Rodríguez, quien llegará al próximo Congreso como un diputado sin vínculos partidistas, no siga el ejemplo opaco de Buxadé.
La maestra Vélez confió en que la reforma a la Ley de Transparencia Federal, permitiendo la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), le abra las puertas a la transparencia a estados como Puebla, donde los organismos de transparencia privilegian los intereses del gobernador y no de los ciudadanos.
Las críticas de Lilia Vélez
En entrevista para Intolerancia Diario, la maestra Lilia Vélez Iglesias sostuvo que el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla nunca pidió ni que se cambiara la resolución de la CAIP sobre la decisión de reservarse la información pública de las facturas de los helicópteros Agusta ni que el comisionado Federico González Magaña cambiara la resolución.
“La posición que sostenemos es que el Congreso sí tiene facultades para llamar al comisionado para que explique su actuación en general y sus resoluciones. Nunca pedimos, eso lo queremos insistir mucho, en que el Congreso cambiara la resolución.
”Las resoluciones de la CAIP para el sujeto obligado son definitivas e inatacables. Y para el ciudadano tiene la opción de interponer un amparo.
”Nunca pedimos que se cambiara la resolución. Porque ese fue uno de los argumentos que manejó la diputada Buxadé, lo que pedimos fue que dado que el Congreso es quien elige a los comisionados, y que los comisionados, en teoría por lo menos, representan a los ciudadanos, porque se supone que es un cargo que está ciudadanizado, por eso es un cargo para el que se convoca a la sociedad civil presente propuesta y el congreso elige desde el principio mencionamos la cercanía de González Magaña con el gobernador, eso lo hacía inelegible, tenía un compromiso con el gobernador como se ha mostrado en sus resoluciones”.
Vélez Iglesias defendió que el Congreso sí tiene facultades para solicitar la comparecencia o invitar a algún funcionario a presentarse ante las comisiones: “El Congreso sí tiene facultades, aún cuando existan organismos totalmente autónomos, eso no quiere decir que no deben rendir a nadie cuentas”.
La especialista en transparencia señaló que asegurar que los miembros de un órgano autónomo no deben comparecer es contrario a los valores de una democracia: “Me parecía que eso sería totalmente inaceptable en una democracia, no estamos en la monarquía donde el rey sólo le rinde cuentas a Dios, en una democracia existe un sistema de pesos y de contrapesos.
”La fracción cuarta del artículo 105 de la ley orgánica que establece las facultades de las comisiones, puesto que el tema se tocó en comisiones, en la comisión de transparencia, establece que las comisiones pueden invitar, el término que usa la ley es invitar, ya sea a ciudadanos o a servidores públicos para pedirles información, hablar con ellos, para resolver sobre algún asunto. Esa fue la postura del diputado Gerardo Mejía que no es miembro de la comisión, y por lo tanto no tuvo voto, se le puede hacer una invitación al comisionado Magaña y que él venga y explique sus resoluciones como un ejercicio de rendición de cuentas. Me parece que lo que ocurrió los tres diputados, es que están en un ejercicio de protección del comisionado”.
Vélez Iglesias lamentó que diputados que llegaron a la actual Legislatura portando las causas de los ciudadanos y de la transparencia modifiquen sus posiciones cuando lleguen al poder: “Los diputados, primero se negaron a escuchar a la sociedad, a quien deben de representar, recordemos que el órgano máximo de representación de la soberanía popular es la Cámara de Diputados. Nos parece que esta Legislatura lo que menos ha representado es a los ciudadanos. Nos parece lamentable, y hay que decirlo, que alguien que llegó con la camiseta de ciudadana, como la diputada Buxadé, y que llegó con la camiseta de la transparencia haya resultado la que menos ha defendido la transparencia y a los ciudadanos. Es lamentable el cambio que ha tenido en sus posiciones”.
La maestra Vélez Iglesias señaló: “Nos parece que las facultades están ahí claramente establecidas. Que era un ejercicio de rendición de cuentas, y que de nueva cuenta el Congreso le cerró las puertas a los ciudadanos y a la rendición de cuentas y a la transparencia misma”.
**
—¿Quién nos puede salvar de la CAIP?
—Quién nos puede salvar de la CAIP ahora… Qué triste voy a decir esto. Ahora, con la reforma constitucional que se acaba de aprobar ayer (anteayer) en el Senado, en unos días deberá mandarse a las Legislaturas locales, tendremos otro mecanismo, con la posibilidad de que el IFAI revise las funciones de los órganos garantes estatales. Esa es una suerte de esperanza pero no resuelve el problema. Creo que tenemos, los ciudadanos que presionar para que tengamos un órgano realmente autónomo que responda a las atribuciones que le da la constitución y la ley, y que realmente garantice el derecho de acceso a la información. Lo que dijo el presidente comisionado del IFAI es clarísimo. Un gobierno que no sea transparente, el gobierno actual de Rafael Moreno Valle es el gobierno más opaco que hay, es un gobierno que algo está ocultado. Ahí tenemos una esperanza, no es la solución total, como ciudadanos, como grupo organizado vamos a seguir en estas demandas de que mejore el funcionamiento institucional de este órgano, pues sino se vuelve un órgano inútil”.
Más tarde, en la estación de radio web Puebla Prioridad, la maestra Vélez Iglesias, en conversación con Leobardo Rodríguez, refrendó sus críticas: “Me parece muy lamentable que es este asunto que ocurrió en el Congreso en la Comisión de Transparencia, que se llamara a comparecer al comisionado Federico González Magaña para explicar sus posiciones en torno al caso de los Agusta, los helicópteros del gobernador.
”Me parece que el argumento esgrimido por la diputada Buxadé es un argumento falaz. No puede haber en una democracia un organismo que no rinda cuentas. Ni los organismos autónomos pueden no rendirle cuentas a nadie.
”Yo creo que van a ser premiados por su lealtad al gobernador (…) Sería muy grave que la diputada Buxadé, que no ha mostrado a favor de la transparencia, estuvo participando después de la ley; Puebla está muy mal en este asunto. Ha sorprendido a muchos, vamos a ver en qué puesto se coloca. En esta lealtad al gobernador, ni siquiera es al estado”.
El argumento de Buxadé
“El Congreso no es una instancia revisora de las resoluciones de los órganos”, defiende su negativa a que comisionados comparezcan ante el Congreso por su manejo opaco. La legisladora sugiere que los ciudadanos se amparen o que cada quien haga lo que quiera.
A Josefina Buxadé Castelan, excomisionada de la CAIP, se le cuestionó sobre la opacidad del órgano de transparencia.
—¿Quién nos puede salvar de la opacidad de la CAIP?
—Los ciudadanos, pónganse las pilas. Hay otras instancias, el Congreso no es instancia.
—¿Cuáles son? —se le cuestionó—.
—Pregúnteles a los expertos, que tanto saben, en buena onda. Siempre está el recurso del amparo. Yo, obviamente, no puedo decir que los ciudadanos lo hagan. Pues que cada quien haga lo que quiera. No sé ni de quién es la solicitud de información que dio lugar al recurso de revisión. No tengo ningún interés de que se resuelva de ninguna manera ni que se discuta el tema, claro que el Congreso no es una instancia revisora de los recursos de la CAIP.
Buxadé Castelán defendió el miércoles en entrevista con diversos medios de comunicación, durante la sesión del Congreso local, que Federico González Magaña, comisionado de la CAIP, no compareciera: “No podemos llamar a un órgano autónomo a que nos venga a explicar por qué resolvió en un sentido, lo que no podemos hacer es llamarlos a comparecer porque va contra la autonomía
”No conozco a fondo el iniciativa, no tendríamos la facultad de revisar el expediente. El Congreso no es una instancia revisora ni de la CAIP, ni de Derechos Humanos, ni del Instituto Electoral. ¡Imagínate que llamáramos al presidente del Instituto Electoral para que nos explique una resolución o para que cambiara el sentido! Eso sería impensable, iría contra la autonomía de los propios órganos.
”En lo particular, a mí me parece que el tema de las facturas podría ser información pública, además de que ya se ha dado a conocer, y se conocen los montos, pero no conozco a fondo el expediente ni podríamos revisarlo”.