La diputada del PRD Roxana Luna Porquillo dio a conocer que el pleno del Congreso Nacional del partido del Sol Azteca, máximo órgano de gobierno del partido izquierdista, que le proporcionó su respaldo a la legisladora que ha sido víctima de amenazas y de una campaña de linchamiento mediático en su contra.

La legisladora perredista ha impulsado, de la mano con diversas organizaciones sociales y pueblos, una campaña en contra de la privatización del servicio público del agua. Privatización aprobada el pasado 12 de septiembre por el Congreso local, a solicitud del gobierno del estado.

La privatización ha generado una cascada de amparos en contra de la medida, también protestas por parte de ciudadanos organizados en la Asamblea Social del Agua.

Además, la diputada del PRD intentó presentar la semana pasada al pleno del Poder Legislativo una solicitud para el Congreso del estado de Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que por sus facultades lleven a la derogación del apartado de la controvertida legislación.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada federal perredista por Puebla, Roxana Luna Porquillo, quien, con distintos legisladores federales, dio una rueda de prensa en la capital del país, acompañada de otros legisladores del PRD portando letreros y globos llenos de agua con un signo de pesos.

En la misma, indicaron que se evidencia que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas siempre tuvo en mente privatizar los servicios de agua potable en el estado.

En el pleno del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática que sesionó el fin de semana en Oaxtepec, Morelos, se aprobó de manera unánime un resolutivo para respaldar en torno a la defensa de la diputada federal Roxana Luna Porquillo, señala la legisladora desde su cuenta de Facebook.

El punto de acuerdo señala:

“El espíritu de libertad es contrario al pensamiento único. Este último impone, no dialoga, porque carece de argumentos, violenta la interlocución. Se apega a fatalismos deterministas; supone prejuiciosamente un camino y una meta. Su verticalidad y unilateralidad suprime, aplasta, excluye. Teme a la diversidad, huye del debate, es ajeno a la multiplicidad de voces y proclive a su supresión bajo cualquier medio.

”El pensamiento único es acrítico, sólo admite la incondicionalidad, las alabanzas. Cultiva la personalidad y no las ideas.

”De modo recurrente la libertad de pensamiento se ha mantenido en tensión contra las tendencias encaminadas a imponer el pensamiento único y tentaciones autoritarias.

”Los tiempos actuales en el Estado de Puebla no son ajenos a estas valoraciones de la ética pública.

”Pululan en los funcionarios del actual gobierno aquellas voces que tienen temor a la crítica, al disenso, al pluralismo, al debate, incluso a la comunicación porque en si misma supone ideas distintas. Es una práctica que se ha hecho fuerte y hegemónica en el estado de Puebla.
Se dice en la picaresca política... las cosas se parecen a su dueño. 

”Ellos se han convertido en inquisidores, son los que deciden sobre los buenos, los malos y los perversos. Para ello mienten, difaman, calumnian, inventan, reprimen y suprimen.

”Sus prácticas se expresan en: comprar conciencias, lealtades, incondicionalidades, plumas y voces. Para nadie es un secreto que el pensamiento unilateral se convirtió en orgánico, se enquistó en estructuras institucionales claves, se construyó en una red de complicidades y desde ahí ha decidido, abierta o soterradamente que se debe hacer. Si bien su finalidad inicial fue la promoción de una candidatura electoral, hoy estos segmentos utilizan dicha estructura para lanzar campañas de miedo entre los actores políticos
Su finalidad es clara, es un sueño que anuncia noches negras para la vida pública conculcándola al espacio de la mediocridad y de la inutilidad social. Horca y cuchillo, no hay más.

”El pasado 5 de septiembre el gobernador del Estado de Puebla envió una iniciativa de reforma a la Ley de Agua del Estado, misma que fue aprobada por el Congreso Local; con esta se faculta a los municipios a concesionar el servicio de agua potable y alcantarillado, violando en perjuicio de los poblanos los Artículos 4 y 115 constitucionales, el primero garantiza el derecho al consumo personal y domestico de los mexicanos, el segundo establece la obligación del municipio a prestar el servicio de agua potable y alcantarillado, asimismo incumplen con tratados internacionales suscritos por nuestro país, en los que se define el agua como un derecho humano.

”Esta decisión ha generado un rechazo generalizado por la sociedad poblana, motivo por el que se presentó un punto de acuerdo ante la Honorable Cámara de Diputados condenando la privatización del agua en el Estado de Puebla, esto generó una persecución política y una campaña de calumnia y amenaza en contra de la compañera Diputada Federal: Roxana Luna Porquillo, sin duda ha sido instrumentada desde las altas esferas del Gobierno Estatal.

Por tal razón proponemos el siguiente:

”PUNTO RESOLUTIVO.

”PRIMERO.- Este Décimo Cuarto Congreso Nacional Ordinario del Partido de la Revolución Democrática, condena los actos de gobierno que lesionan derechos fundamentales de los mexicanos como lo es el Derecho al Agua.

”SEGUNDO.-Demandamos se derogue la norma legal que permite la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en el Estado de Puebla.

”TERCERO.-Brinda el apoyo y exhorta a sus militantes a caminar unitariamente en la lucha por la defensa del agua.

”CUARTO.-Otorga el respaldo total al trabajo legislativo y a la gestión que realiza la Diputada Federal Roxana Luna Porquillo, para evitar que en el Estado de Puebla se privatice el agua”.
 
**
La diputada federal Roxana Luna Porquillo denunció en la tribuna el pleno de la Cámara de Diputados una campaña de linchamiento mediático, amenazas y acoso en su contra, luego de que presentó —junto con otros diputados— un punto de acuerdo para revisar la Ley del Agua del Estado de Puebla, e indicó que hay consenso de los partidos de izquierda para derogar los artículos inconstitucionales.

La legisladora señaló que previo a que iniciara la sesión del pleno entregó por escrito el documento donde señala que el pasado miércoles tras subir a tribuna arreciaron las llamadas y mensajes pidiéndole que dejara el tema, pues ya no hay nada que hacer.

Expuso que los mensajes los firmaban con seudónimos como “poblano trabajador”, “fuerza de izquierda”, buscando intimidar su posición.

Informó que aun y cuando no se dio el carácter de urgente al punto de acuerdo para derogar el artículo 31 de la Ley del Agua del Estado de Puebla, éste ya paso a comisiones y tendrá que abordarse.

Explicó que en caso de que no se pueda resolver en el período ordinario de sesiones el caso de turnará a la Comisión Permanente donde ella buscará estar presente y el caso será tomado por el Senado de la República.

La lucha en contra de la privatización del servicio de agua llegó a la tribuna de la Cámara de Diputados. La legisladora federal del PRD Roxana Luna Porquillo denunció en el pleno una campaña de linchamiento mediático, amenazas y acoso en su contra, luego de que presentó, junto con otros diputados, un punto de acuerdo para revisar la Ley del Agua del Estado de Puebla.

Advirtió que hay consenso de los partidos de izquierda para derogar los artículos inconstitucionales de la ley, por ello se presentó el documento el pasado miércoles, aunque de inmediato comenzaron las presiones en su contra.

La diputada federal del PRD rechazó haber extorsionado a ediles poblanos y acusó a su líder partidista, Eric Cotoñeto Carmona, de emprender una campaña de desprestigio en su contra: “Las declaraciones hechas en mi contra carecen de sustento y responden al punto de acuerdo presentado en el Congreso de la Unión para iniciar una controversia y evitar la concesión de algunos servicios del Sistema Operador de Agua en Puebla”.