Mientras el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte Morales rechazó que desde el Congreso se esté “operando” a favor del presidente municipal electo de la capital, Antonio Gali Fayad, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, anunció que se tienen listos los recursos para el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, y aclaró que no habrá bono por fin de la Legislatura.

El diputado Jorge Luis Blancarte Morales señaló que presentó las reformas a ley de trabajadores al servicio del ayuntamiento del municipio de Puebla, que tiene como objetivo restar poder al actual dirigente sindical, Israel Pacheco Velázquez, pero rechazó que este tipo de modificaciones sean para allanar la llegada del presidente municipal electo Antonio Gali Fayad.

En entrevista, el diputado dijo que la única intención por parte de su partido, Movimiento Ciudadano, es potenciar los derechos de los trabajadores frente al ayuntamiento y que exista la posibilidad de conformar otro sindicato; además, esta ley tenía más de 35 años sin realizar una modificación.

“No veo de qué forma le estamos limpiando el camino a Gali, más bien, yo insisto, es que se busca brindar mejor oportunidad a los trabajadores del ayuntamiento, potenciando sus derechos y dejando claro las atribuciones en la relación laboral con sus trabajadores”.

Insistió en que esta actualización era urgente para adecuarse a los nuevos tiempos y tener claridad sobre la relación laboral entre autoridades municipales y sus trabajadores, y es una ley completa con 172 artículos.

La propuesta aprobada el pasado viernes se contempla la posibilidad de que se conforme un nuevo sindicato al interior del Ayuntamiento y no sólo exista el que encabeza Pacheco Velázquez.

“En el artículo 33 se establece que los trabajadores de base sindicalizados podrán, con fundamento en la presente ley, renunciar libremente a la organización sindical, sin que ello implique perder su base y los demás derechos laborales que venía disfrutando; posteriormente en el capitulo X, en la sección I, habla de los sindicatos, y en el artículo 93 se plasma que para la constitución de un sindicato se requiere que lo formen veinte trabajadores o más en servicio activo, y cumpla con los requisitos que disponen sus estatutos y con los requisitos que señale esta ley para su registro”.

Listos, los aguinaldos
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla, Mario Riestra Piña, dio a conocer que está garantizado el pago de aguinaldo a los más de cien trabajadores del Poder Legislativo, y sin precisar el monto que se tiene presupuestado para cubrir ese derecho, detalló que cada trabajador y los propios diputados recibirán en los próximos días lo que les corresponde según la ley.

“Se les dará lo que la ley establece y la normatividad del Congreso, no tengo el dato exactamente, pero sí hemos sido muy cuidadosos para reservar los recursos necesarios para ello”, agregó.

A la par, el también coordinador de la bancada del PAN negó que los 40 diputados vayan a recibir un ahorro, bono de retiro o dinero extra porque están a unas semanas de dejar esa encomienda.

“No hay bono, no hay suficiencia presupuestal para ello y nos va a corresponder también lo que la norma y la ley establecen, tampoco conozco bien el monto, pero es algo que el Comité de Administración desde el año pasado había también establecido dentro de los criterios del presupuesto de egresos de este 2013”, apuntó.