El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Gerardo Riestra Piña, al rendir su informe de labores puntualizó que en Puebla los diputados privilegiaron los acuerdos más allá de las fronteras partidistas, haciendo posible construir consensos en un contexto de pluralidad y de diversidad de pensamiento que enriqueció el funcionamiento de este cuerpo colegiado.

Acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, así como del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano y de las diputadas y diputados que integran esta quincuagésima octava Legislatura, Riestra Piña señaló que la productividad y el desempeño de estos tres años legislativos quedarán en la historia como el periodo más fructífero que haya conocido esta soberanía desde el Constituyente local de 1917.

En este sentido, el coordinador del grupo legislativo del PAN señaló que en 2013 el Congreso mantuvo un productivo desempeño legislativo y estuvo al margen de las contiendas electorales destacando la realización de 68 sesiones y la aprobación de mil 78 resoluciones. Lo anterior equivale a 229 leyes, 716 decretos, 173 acuerdos, un reglamento y un código, lo cual refleja el gran desempeño de todos sus integrantes.

Además, puntualizó que se aprobaron 396 iniciativas de ley, cifra 37 por ciento mayor a las 289 iniciativas aprobadas por la Legislatura anterior, sin contar el paquete de más de 25 iniciativas que se estarán votando en este Congreso en próximos días.

“Afortunadamente, las cifras anteriormente descritas tienen un fuerte trasfondo social y se han de traducir en beneficios tangibles para los poblanos. En muchos casos, se trata de reformas estructurales que marcaran un antes y un después en las más importantes instituciones del estado, como lo son el Poder Ejecutivo, las reglas electorales, el municipalismo, el propio Congreso, las obligaciones de transparencia, la educación pública, entre otros rubros”, mencionó Riestra Piña.

En este sentido, resaltó la aprobación de la Ley de Educación de Superior, la tipificación como delito grave el “Feminicidio” y la “Trata de Personas”, además de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para reconocer las candidaturas independientes y el voto de los poblanos en el extranjero.

Riestra Piña enfatizó que los diputados de la actual Legislatura pasarán a la historia al haber asumido con responsabilidad la resolución del conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los de partido.

Resaltó que este pleno tuvo a bien aprobar la primera Ley de Educación Inicial de todo el país, que busca impulsar la educación temprana de los infantes a partir del día 45 de su nacimiento y hasta su entrada en la educación preescolar obligatoria.

Asimismo, con el fin de propiciar la profesionalización legislativa, se instauró la obligación de que cada diputado presente un plan individual de trabajo al inicio de sus funciones. Esta medida es única en todo el país y fue reconocida por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, como una de las mejores prácticas parlamentarias de toda la República.

De igual forma, afirmó que la inauguración del Mesón del Cristo como sede paralela del Congreso quedará también como legado para las siguientes Legislaturas.

En otro ámbito donde indudablemente quedará impregnada la huella de esta Legislatura es en la transparencia, en donde el Colectivo Cimtra calificó a esta soberanía como el Poder Legislativo más transparente de todo el país. En tan sólo tres años se superó en más de cuatro veces la calificación obtenida por la Legislatura anterior.

“Prueba de los esfuerzos en materia de transparencia antes descritos, fue también el reconocimiento que obtuvo el Congreso local en el marco del Premio de Innovación en materia de Transparencia, organizado por el IFAI. Puebla es hoy un estado mucho más transparente de lo que era hace tres años y los indicadores están a la vista”, mencionó el legislador blanquiazul.

En su intervención el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció el trabajo desempeñado por los diputados locales durante la LVIII Legislatura y aplaudió el liderazgo del líder del Poder Legislativo, Mario Riestra Piña, para construir los acuerdos para sacar adelante las reformas que requería el estado.

En este sentido, agradeció el apoyo y respaldo ofrecido por los legisladores poblanos para aprobar las iniciativas de exención de impuestos y otras adecuaciones al marco normativo para facilitar la instalación de la empresa automotriz Audi de México en San José Chiapa.

Asimismo, aplaudió las reformas al Código Electoral para empatar los procesos electorales locales con los federales, afirmando que con esta adecuación los poblanos salieron ganando al reducir las campañas electorales y su periodicidad.

Esta quincuagésima octava Legislatura será recordada en la historia de las instituciones poblanas por diferentes motivos. El primero de ellos, sin duda alguna, será su plural integración que rompió con la otrora hegemonía partidista y dio cause a la primera alternancia política en el estado de Puebla.