En la primera sesión de la nueva Legislatura, una paz elocuente. Una mayoría unánime enmascarada por la dimisión de tres legisladores, que no apenó a ningún legislador.
La versión del Congreso de la alternancia exhibió la civilidad política —dirían los versados en el entrecomillado del poder—, la monotonía de la Legislatura venidera (“Para Puebla lo mejor está por venir”, había clamado un panista conspicuo en la misma sede el pasado 15 de enero) o el deslinde los legisladores que, bajo el discurso de la unidad, quieren ser los aprobadores fast track de los deseos del gran legislador.
Por lo menos en la primera sesión, el Congreso lució como en los inicios de otras Legislaturas: diputados carisonrientes, legisladoras recién desempacadas del cambio de look, diputados que seguían en su alfombra mental de funcionarios públicos, líderes sociales con una cauda de seguidores, seguidores en busca de sus diputados; pedigüeños que en campaña habían sido pedigüeños bien recibidos y que ahora eran despachados a un particular segundón, operadores de campaña en busca de ratificar el paraíso presupuestal de los cuatro años y ocho meses, con lo que le endulzaron el oído al cándido electorado.
**
En la primera sesión del Congreso, priistas y panistas se respetaron. No cruzaron el scrimmage.
Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Jorge Aguilar Chedraui llevaron la batuta exhibiendo una remozada unidad.
A pesar de la desbandada de legisladores —tres diputados electos defeccionaron—, la sesión transcurrió entre tomas de protestas y los discursos de buenos deseos de las fracciones parlamentarias.
Tres diputados suplentes tomaron protesta en una sesión en donde el ambiente que se respiraba era de un aire de diva, luego de haber ganado una elección, de haberse colado en la lista plurinominal.
Pero también se vivía un clima tenso en ese interregno de la primera sesión. Con ese aire de solemnidad, la sesión transcurrió. El legislador del PAN Jorge Aguilar Chedraui: “Gracias a la transición democrática, hoy Puebla tiene un congreso plural. Todas las fuerzas políticas están representadas en el Poder Legislativo”.
Desde su curul, el diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez, escuchaba las palabras de Chedraui.
“Está muy representado, esta integración nos motiva a dar muestras muy claras de apertura, de equilibrios y de voluntad política. No nos distraigamos con discusiones que a nada nos llevan, discusiones que sólo dividen a la sociedad y que debemos trabajar todos los días para solucionar los problemas de Puebla”.
En lugar del Ipad o del chat, Giorgana, desde su curul, redactaba su discurso en hojas blancas.
“Este objetivo sólo lo podremos alcanzar logrando acuerdos. La puerta al diálogo, escuchemos todas las veces. Por eso el día de hoy tengo la propuesta para que el coordinador del grupo legislativo del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, sea presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en este primer año de la Legislatura. La decisión que estamos por tomar es un primer paso en la construcción de acuerdos.
”Estoy seguro que todos aquí queremos un congreso fuerte, un congreso que inspira confianza en la gente y que contribuye a construir un mejor estado y una mejor ciudad”.
El diputado Jorge Aguilar Chedraui tuteó —ese estilo moral de los políticos con el tú por delante—: “Víctor, los integrantes de la junta de gobierno y coordinación política, estamos seguros que nos representaras muy dignamente, a que siempre trabajemos de esta manera con voluntad política, sumando esfuerzos y construyendo acuerdos que conduzcan al desarrollo de Puebla”.
Víctor Manuel Giorgana Jiménez subió, con sus hojas redactadas, al pleno.
El coordinador de los diputados del tricolor, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, le regresó la reverencia al coordinador de los diputados del PAN: “Aprecio mucho la propuesta de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, formulada colectivamente por los coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios y presentada gentilmente por mi amigo, el diputado Jorge Aguilar Chedraui.
”El grupo parlamentario del PRI agradece esta muestra de confianza. Honraremos la distinción observando las responsabilidades que la ley obliga y confiere. Nos conduciremos con probidad, neutralidad política, reconociendo que la diversidad que representamos. Haremos de esta presidencia un espacio permanente de encuentros de diálogo, de consensos, de búsqueda de coincidencias.
”Será promotora incansable de la tolerancia, de la inclusión y del respeto. Llevaremos la Legislatura a buen puerto. Contribuiremos al fortalecimiento del Congreso como poder público autónomo, independiente y generador de equilibrios. Habrá certeza en el recorrido de los próximos 12 meses. Integraremos conjuntamente un programa de trabajo que refleje las inquietudes y deseos de todos ustedes, que demuestre la riqueza de la pluralidad de inteligencias que integramos en la LIX Legislatura.
”Legisladores, los invito a quitarse los miedos, a despejar la sombra de las dudas, temores e incertidumbre. A distanciarnos de la desconfianza y la incredulidad. A dar paso a la discusión libre de las ideas con pleno respeto a cada uno de nosotros. A generar colectivamente condiciones para lograr los entendimientos y encontrar las coincidencias, como también privilegiar la razón”.
El diputado priista que disputó su triunfo en los tribunales electorales convocó a los diputados a la unidad: “Hoy, a los 41 diputados y diputadas nos obliga la demanda social: trabajar por Puebla por encima de nuestros intereses personales o de partido. Poner nuestro mejor empeño para seguir dotando a los poblanos de condiciones para un mejor desarrollo y un mayor progreso es nuestro deber. Nuevamente les reiteramos nuestras más sentidas gracias por su voto de confianza”.
**
Además, se dio lectura a las actas de constitución de los grupos y de la representación legislativa que designa a los coordinadores de cada fuerza política, quedando de la siguiente manera: Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui; Partido Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; Partido Nueva Alianza, Susana del Carmen Riestra Piña; Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López; Partido de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador; Partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares; Partido Compromiso por Puebla, José Germán Jiménez García; Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, y como representante legislativo del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta.
Esta soberanía avaló la iniciativa del diputado Ignacio Alvízar Linares (MC), con 38 votos a favor y con la cual propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior del Poder Legislativo, para crear la Comisión de Participación Ciudadana y dividir la Comisión de Educación y Cultura, para que existan los cuerpos colegiados de Educación y de Cultura, respectivamente.
Los diputados Franco Rodríguez (PAN) y Cirilo Salas (NA) señalaron que los objetivos de la Comisión de Participación Ciudadana deben garantizar la inclusión de los ciudadanos, de participar en los temas de interés público y, por lo tanto, lograr espacios de intervención en ámbitos donde antes únicamente intervenía el Estado. Además, destacaron la importancia de fomentar la educación y la cultura en Puebla.
El órgano colegiado aprobó, por mayoría de votos, conceder licencia a los diputados Mario Alberto Rincón González y Cupertino Alejo Domínguez por tiempo indefinido mayor a 30 días, para separarse de su cargo a partir del 22 de enero de 2014. Con 38 votos a favor, los integrantes de la LIX Legislatura aprobaron la declaratoria de ausencia definitiva y cesación del cargo de diputado de Fernando Luis Manzanilla Prieto, en términos de lo dispuesto por el artículo 48 de la Constitución Política del Estado; 30, fracción I, del Reglamento Interior del Congreso local y demás relativos y aplicables.