En cónclave en el Senado de la República, la bancada tricolor obtuvo el respaldo del líder senatorial del tricolor, Emilio Gamboa Patrón. Víctor Manuel Giorgana Jiménez consideró positiva la actitud del líder priista en el Senado y calificó de “receptivo” el encuentro en donde se expuso la dinámica de trabajar en el Congreso local con firmeza y con diálogo, ya que los diputados del PRI firmarán en fecha próxima, con los senadores priistas, un convenio de colaboración legislativa para crear su agenda legislativa.
El encuentro se realizó a un par de días de que el Congreso en el pleno vote la conformación de las comisiones y comités, órganos legislativos de trabajo en la LIX Legislatura. Por su parte, el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, señaló que la actual bancada del tricolor cuenta con una buena preparación: “Me da la percepción que hay diputados y diputadas del PRI en Puebla bien preparados, con claridad de lo que van a hacer en el Congreso”.
Gamboa Patrón planteó que aunque la bancada priista en la actual Legislatura de Puebla es minoritaria, sabrá hacer valer su papel de minoría con unidad y cohesión: “Saben que son minoría y van a hacer valer la minoría. Me da mucho gusto que vean unidad y cohesión en este grupo parlamentario”.
El líder de los senadores del tricolor señaló que respaldará a los diputados del expartidazo: “El apoyo que piden del Senado de la República y de la fracción del PRI lo tendrán. Lo tendrán no en palabras, sino en hechos. Desde muchas maneras, avisarles, cuando van a salir leyes que pueden afectar los intereses del senado. No mandarles las leyes y luego ya tienen que aprobarlas, sino hacerlo anticipadamente”.
El senador señaló que los diputados del PRI en el actual Congreso local y la fracción del PRI en el Senado firmarán un acuerdo de colaboración: “Vamos a firmar un acuerdo legislativo y lo vamos a hacer en el Senado de la República los próximos días”.
A su vez, el líder de los diputados del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, señaló que Gamboa Patrón fue muy receptivo: “Hemos encontrado a un líder de la fracción del PRI de la Cámara de Senadores muy receptivo, muy dispuesto a apoyar en gestión, el de la creación y formulación de la agenda legislativa, y el de la vinculación con el Senado de la república. Trabajar de manera coordinada para entender cuáles son los cambios que se dan en materia legislativa en el orden nacional y de su aplicación en el marco poblano”.
Giorgana Jiménez señaló: “Esperamos que se concrete a la brevedad para que en los próximos días quede plasmado en un compromiso colectivo de trabajo para que favorezca el desempeño de los diputados del PRI en la LIX Legislatura”.
Uno de los acuerdos del encuentro entre los diputados del PRI y el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, fue el de la construcción de un trabajo conjunto. Aunque cada quien, los senadores y los diputados, desde el ámbito de sus facultades.
Esto, con el propósito de abonar a una agenda legislativa consensuada y amplia en el que intervengan especialistas, señaló el coordinador de la bancada tricolor y presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez. El trabajo entre senadores priistas y diputados se fundamentará en el diseño de la agenda parlamentaria local, gestión, vinculación y coordinación del trabajo legislativo nacional con el estatal.
La bancada priista local, conformada por los diputados Pablo Fernández del Campo Espinosa, delegado presidente del PRI estatal, Silvia Tanús Osorio, la líder cenecista Maritza Marín Marcelo, el empresario José Chedraui Budib, el líder cetemista Leobardo Soto Martínez, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Rosalío Zanatta Vidaurri, encabezados por su coordinador, Víctor Giorgana Jiménez.