Entrevistado en el marco de la ceremonia para recordar a Luis Donaldo Colosio, el dirigente del Revolucionario Institucional indicó que aun cuando Cánovas Moreno lo niegue, las evidencias están ahí y lo que procede es que haya una acción legal en contra del funcionario electoral y que se proceda a la destitución.
Comentó que, independientemente de que la bancada del PRI, encabezada por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que el próximo 26 de marzo en la sesión de la Comisión Permanente solicitarán que el Congreso del estado lo destituya, el Comité Directivo Estatal hará lo propio para exigir que haya la plena legalidad en el órgano electoral.
Recordó que durante todo el 2013 se denunció la actitud sospechosa de varios integrantes del consejo general, por las resoluciones que tomaban, además del actuar con tibieza en las denuncias que presentaba el Partido Revolucionario Institucional. Señaló que ahora con las pruebas que se están haciendo llegar acerca del actuar de Víctor Joaquín Cánovas se demuestra que no hay imparcialidad de los órganos electorales se destapa la “cloaca”.
Reiteró que la autoridad electoral en su conjunto cometió una serie de irregularidades y ésta no es la excepción, e indicó que no se puede permitir que una autoridad que debe representar neutralidad, imparcialidad, objetividad y, sobre todo, transparencia se incline hacia uno de los actores.
Cuestionado sobre si los actuales consejeros estatales podrían estar en la nueva figura llamada Instituto Nacional de Elecciones, Fernández del Campo señaló que eso es lo grave, que la propia reforma electoral así lo pudiera llegar a considerar, pero no se podrá permitir que alguien con el perfil o inclinaciones como las de Víctor Cánovas pueda estar participando en la nueva etapa, pues no representa la objetividad y la imparcialidad que se requiere. Respecto a una limpia total en el Instituto Electoral, señaló que la petición es “legalidad total”.
Formalizarán la denuncia
Será el miércoles cuando de manera oficial se presente ante el Congreso del estado la solicitud de destitución del consejero en cuyo currículum se aprecian lazos con el gobernador Rafael Moreno Valle, cuando éste era titular de Finanzas en el gobierno del estado, además de trabajar con el gobierno panista de Tlaxcala, de Héctor Ortiz.
El pasado jueves, el coordinador de la fracción del PRI, Víctor Giorgana Jiménez, advirtió que su partido pedirá la destitución del consejero electoral Víctor Joaquín Cánovas Moreno por su participación en un acto proselitista de Acción Nacional, contraviniendo la ley.
Luego de que la imagen que presentó el periódico e-consulta —tomada en el vecino estado— donde aparece Cánovas Moreno en el acto proselitista, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso destacó que la actuación del consejero electoral en un acto público en donde se promovió al candidato panista Gustavo Madero en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, es motivo suficiente para solicitar una investigación a través del representante del PRI en el IEE.
Precisó que de comprobarse su vínculo con el partido, cuando Cánovas Moreno fue designado como consejero ciudadano y bajo los principios rectores del órgano, se pedirá de manera irrestricta su destitución en el IEE.
Giorgana Jiménez declaró: “De encontrar los elementos suficientes de que su actuación deja en duda su imparcialidad como consejero electoral, se llevará al pleno de esta Soberanía la solicitud de destitución del funcionario que está en plena vigencia de sus tarea, como la organización de las elecciones extraordinarias en Cuapiaxtla de Madero y Acajete".
El diputado sostuvo que esta evidencia en los medio de su nexo partidista con el PAN "es una muestra más de la actuación parcial que han tenido casi todos los funcionarios del Instituto Electoral".