Robos de boletas, conatos de bronca y cierre de casillas fueron parte de lo que se vivió por las diversas inconformidades en por lo menos 38 juntas auxiliares en distintos puntos del estado, donde se realizaban los plebiscitos para renovar las dirigencias de estas demarcaciones.

La situación más fuerte se registró por la noche del domingo en San Diego Chalma, localidad de Tehuacán, donde cuatro policías municipales resultaron lesionados y dos patrullas resultaron dañadas. Esto luego de que pobladores se enardecieron contra las autoridades a quienes apedrearon.

Según el reporte oficial de la Secretaría General de Gobierno, de las 657 juntas auxiliares ubicadas en 172 municipios, se suspenden plebiscitos en 38 demarcaciones.

Al respecto, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló en entrevista que las inconformidades que surjan del proceso de renovación de las juntas auxiliares deberán ser atendidas por la autoridad competente, al margen del Poder Ejecutivo.

Señaló que las elecciones en las juntas auxiliares del estado transcurrieron de manera adecuada, aunque reconoció que en algunas se presentaron incidentes y en las menos se pospuso su realización.

“En algunas juntas auxiliares de Puebla capital y San Pedro Cholula hay reportes y el gobierno estatal está al pendiente como elemento de apoyo”, señaló en la entrevista al mediodía del domingo.

Por su parte, el titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que tras las elecciones el estado se encuentra en orden y tranquilidad, destacando el diálogo y la institucionalidad, por parte de todos los actores políticos.

Explicó que las comisiones establecidas para esta consulta popular, en los 172 municipios, lograron posicionarse como la primera instancia para resolver las inconformidades, manteniéndose de esa manera la civilidad política y la paz social.

Sin embargo, reconoció que existen dos situaciones en torno a la realización de esta consulta: aquellos lugares en los que, por el momento, quedó suspendida la elección y aquéllos en los cuales se reprogramó.

En la primera situación se encuentran: San Sebastián Aparicio, San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec, en Puebla; Telolotla en Zihuateutla, San Juan Atzingo en San Gabriel Chilac, Mixquitepec en Guadalupe Santa Ana.

Asimismo, en Nativitas Cuautempan en Coyotepec, Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula, San Luis Tehuiloyocan en San Andrés Cholula; San Jerónimo Caleras, Santa Lucía Cosamaloapan y Metepec, en el municipio de Atlixco y San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán.

En tanto, se reprogramarán los plebiscitos en las siguientes juntas auxiliares, por acuerdo de las comisiones correspondientes de cada ayuntamiento: San Antonio Juárez, Ahuatepec, Zempoala, San Simón Atzitzintla, Tlacotepec de José Manzo.

Además, en San Francisco Xochiltepec, San Mateo Tlacoxcalco, San José Axuxco, San Juan Cuautla, Miguel Negrete, Acalapa, Ahila, Atla, Atlantongo, Cuauneutla de la Paz Mimiquetla.

Y finalmente, en Xolotla, Tlalcruz de Libres, Zoyatla de Guerrero, Micaltepec del Rosario, Santo Tomás Otlaltepec y San Isidro Tepetzitzintla.

El funcionario destacó que se trata de uno de los escenarios previstos, por lo que en este momento es importante brindar tranquilidad a todos los habitantes logrando que la transparencia y claridad de estos procesos se construya, con la colaboración de todos los participantes.

Asimismo, informó que como parte de estos procesos se desplegaron alrededor de mil elementos de las corporaciones de seguridad, a fin de prevenir cualquier acto que pudiera inquietar a la población: “Sin embargo, hasta este momento no ha sido necesaria ninguna intervención de ese tipo”.

Entre estas acciones de coordinación se previó instalar un espacio de monitoreo en Casa Aguayo, similar al realizado para las elecciones de julio pasado, a fin de contar con la información de toda la entidad de manera oportuna.

En dicho espacio se canaliza el reporte a las entidades responsables y se mantiene una constante comunicación con las delegaciones de la dependencia en cada región, a fin de verificar el reporte.

Finalmente, manifestó su apoyo hacia las autoridades municipales, con el fin de mantener la solidaridad con todos los gobernados y colocar en primer plano la integridad de sus comunidades privilegiando también el diálogo y el Estado de derecho en todo momento.

Algunos ejemplos
En Metepec, San Jerónimo Caleras y Santa Lucía Cosamaloapan, del municipio de Atlixco, se suspendieron los plebiscitos por falta de condiciones de seguridad.

Así lo informó el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra al detallar que, en el caso de Metepec y Caleras, se logró la instalación de casillas y algunos ciudadanos pudieron votar en los primeros minutos de la jornada.

Sin embargo, debido a la intervención de algunos “actores políticos” no fue posible continuar con el proceso.

“Empezamos a tener reportes de incidentes, sobre todo algunos actores políticos que se opusieron a que la gente llegara al centro de votación”, dijo Galeazzi Berra.

Por lo tanto, lamentó que se hayan privilegiado los intereses de unos pocos y éstos hayan logrado desestabilizar el proceso, a pesar de que todas las condiciones con que se desarrolla la jornada fueron acuerdos aceptados por las 31 planillas participantes.

Todo fue aprobado, dijo, desde los sitios de instalación de mesas receptoras, hasta la utilización de padrones sin fotografía que entregó el Instituto Electoral del Estado.

Aseguró que la comisión de plebiscitos, así como el Cabildo, se mantendrá pendiente en el cierre de proceso para las ocho juntas en que continúa la votación.

En el municipio de San Pedro Cholula, en su junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, se registró un conato de bronca luego de que integrantes de una de las cuatro planillas contendientes impidieran las votaciones.

El quejoso argumentó una serie de irregularidades, pero esta situación provocó inconformidades entre los habitantes, por lo que intervino directamente la Policía Municipal.

También arribaron al lugar “granaderos” de la Policía Estatal que no tuvieron que desplegarse, pues se llegó a un acuerdo entre las planillas y se reanudaron las votaciones.

Claudia Rueda Damián, integrante de la planilla del candidato a presidente auxiliar Arturo Huelitl Tlapaltotoli, señaló que los padrones llegaron incompletos, que no había fotos de los votantes, únicamente los números de las credenciales de elector y que algunos vecinos ni siquiera figuraban en las listas.

En contraparte, algunos vecinos acusaron que Claudia Rueda ni siquiera es vecina de Cocoyotla, además de que la vincularon con grupos de izquierda conflictivos.

Aproximadamente a las 14 horas, después de jaloneos, empujones y golpes, se reanudaron las elecciones una vez que las cuatro planillas en la contienda llegaron a un acuerdo y se permitió el paso de los representantes.

El presidente de la Comisión Transitoria para la Elección de Miembros de las juntas auxiliares del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Romero Tecpanécatl, lamentó que intereses antidemocráticos de algunos grupos provocaran la falta de condiciones.

Esto, debido a que en Santiago Momoxpan se suspendió el plebiscito para no poner en riesgo la integridad, además de que velará para que el Estado de derecho sea aplicado.

La Sindicatura de este ayuntamiento presentará las denuncias correspondientes contra aquellas personas y grupos que de manera violenta se robaron las boletas así como todo el material electoral y pusieron en riesgo la integridad de los funcionarios de casilla.

Tensión en Tehuacán
En la junta auxiliar de San Diego Chalma, Tehuacán, pobladores retuvieron a funcionarios de casillas bajo el argumento de irregularidades durante el proceso. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal para recoger la paquetería. Sin embargo, seis fueron retenidos por los pobladores; posteriormente, el Ejército arribó al lugar, pero solo realizó un recorrido por la zona.

Momentos después se armó un operativo para el rescate de los uniformados; los uniformados lanzaron gases lacrimógenos contra los quejosos y los habitantes respondieron lanzando piedras. Al final, los policías rescataron a sus compañeros retenidos. 

La protesta
Vecinos de Acatepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, bloquearon la carretera federal a Atlixco, aseguran que el candidato Armando Cuautle recibió el apoyo del edil panista Leoncio Paisano Arias.