El ejecutivo del estado envió una iniciativa al Congreso del estado para conformar Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en la cual será el gobernador quien designe al presidente, secretario y tesorero de la junta de la asistencia privada que coordinará a las instituciones; asimismo, la Comisión Permanente dio entrada a la solicitud de Francisco Fraile García de integrar una comisión que investigue al diputado Jorge Aguilar Chedraui como titular de los Servicios Coordinados de Salud.

Al sesionar la Comisión Permanente, los diputados recibieron el documento que fue turnado a comisiones, que se indica que, de acuerdo con la página del Congreso, tiene como fin el proponer un nuevo ordenamiento que reorganice las disposiciones en la materia, a partir de la experiencia en la materia en los últimos años en la constitución, funcionamiento, fomento, desarrollo y extinción de estas instituciones, considerando siempre el beneficio real de la sociedad.

De acuerdo con la primera lectura, será el gobierno del estado el que nombre a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Junta de la Asistencia Privada que será la que coordine a las instituciones privadas en su operación y manejo de recursos, anteriormente sólo se nombraba al presidente y secretario, pero no al tesorero, de acuerdo con la anterior ley, en su artículo 101, que da una mayor autonomía a las organizaciones.

Conforme al documento, el cual e puede consultarse en la página del Congreso del estado, en los artículos 79 y 80 se precisa que la Junta de Asistencia Privada es un órgano desconcentrado del gobierno del estado y que será el gobernador quien designará a los principales directivos de la misma, como lo son el presidente, secretario y tesorero.

Entre las atribuciones que se dan a la junta están vigilarlas y coordinarlas, y apoyarlas para su desarrollo.

Las instituciones de asistencia privada serán supervisadas en su contabilidad por la citada junta, ya que deberán enviar de manera periódica sus estados contables a la dirección que nombrará el gobierno del estado.

En sí, se establece como el gran auditor de las instituciones para revisar la operación física.

Asimismo, se establecen mecanismos para regular el financiamiento de las instituciones de asistencia privada, y en el artículo 63 se dan facilidades para la venta de bienes sin que tengan que solicitar autorización a las Junta de la Asistencia Privada del estado de Puebla.

Una vez aprobada la ley, las instituciones tendrán un plazo de 120 días para regularizar su situación ante la Junta para la Asistencia Privada.

El documento derogará la ley publicada en el Periódico Oficial del Estado el 26 de julio de 1994.

Caso Fraile
Tras la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, pidió al Partido Acción Nacional y al exsenador Fraile García no contaminar al Congreso del estado con un conflicto interno.

Indicó que se está cumpliendo con la ley al dar entrada, sin embargo, consideró que al tratarse de un asunto interno del PAN es posible que sólo se dé trámite, sin que se profundice en el tema.

Dijo en que se trata de una situación interna que no corresponde a los demás partidos ventilarla.

El documento fue turnado por la Comisión Permanente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde los coordinadores legislativos —entre ellos el diputado Jorge Aguilar Chedraui— lo van a dictaminar.