El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, aseguró que Puebla está lista para discutir temas como la Ley de Sociedades en Convivencia; en tanto, la diputada perredista Socorro Quezada insistió en combatir la homofobia y hacer un cambio de mentalidad.

Al inaugurarse el foro denominado "Puebla enfrenta la discriminación por homofobia”, organizado por el grupo parlamentario del PRD en el Congreso del estado, al que sólo asistieron dos diputados para escuchar las propuestas de los grupos de las organizaciones LGTB, Maldonado Venegas se comprometió a mantener puertas abiertas e instalar mesas de diálogo para erradicar la discriminación homófobica en Puebla, pues consideró que debe haber respeto a la pluralidad. 

El secretario general de Gobierno indicó que hay que estar abiertos a escuchar y analizar las ideas de cada uno de los ciudadanos.

“Si no hay respeto a la pluralidad, difícilmente se encontrarán causas de entendimiento, por lo que así se tengan legislaciones muy avanzadas, culturalmente seguiremos simulando realidades como las que hoy enfrenta la violencia de género, la homofobia, fenómenos que degradan el papel de una sociedad verdaderamente democrática", agregó.

En su intervención, llamó a las organizaciones de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual a caminar con respeto, a escuchar y debatir estos temas desde una agenda legislativa que está en manos de los diputados de su partido, el Sol Azteca.

Asimismo, se comprometió a que desde la perspectiva de gobierno se revise una agenda de trabajo donde los reclamos ante la impunidad existente por agresión homofóbica se les dé respuesta. 

Reiteró su interés es generar políticas de prevención y argumentó que no todo tiene que terminar en las salas del Ministerio Público, por lo que habrá que evitar llegar a este punto. 

Advirtió que si no hay respeto a la pluralidad, difícilmente se encontrarán causas de entendimiento, por lo que así se tengan legislaciones muy avanzadas, culturalmente seguiremos simulando realidades como las que hoy enfrenta la violencia de género, la homofobia, fenómenos que degradan el papel de una sociedad verdaderamente democrática, subrayó el perredista. 

Cambio de cultura 
La diputada Socorro Quezada pidió un cambio de mentalidad que permita combatir la discriminación, e indicó que esta es la primera ocasión en que se abren las puertas del Congreso del estado para escuchar este tipo de temas, ya que se habían cerrado a la discusión.

Expresó que se tiene que dar un verdadero combate a la homofobia y la discriminación, para ello en la agenda del PRD está la reforma a la ley, que será presentada en el tercer período de sesiones y las diferentes fuerzas legislativas tienen que analizarla.

Indicó que hay una realidad en Puebla que no se puede ocultar y tiene que darse la discusión.

Cuestionada sobre la asistencia de los diputados, respondió: “Estuvieron quienes tuvieron que estar”; además, reconoció a Salvador Escobedo Zoletto, del PAN, por haber estado presente durante casi todo el foro, así como al presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Demandan respeto
Adán Cuamatzi Cuamatzi, del Comité Orgullo Puebla, demandó a las autoridades estatales darle sentido a la vida de los ciudadanos de la comunidad Lésbico Gay, a incluir en el marco legal la figura para estar protegidos. 

Resaltó que si no alzan la voz, también es un acto de discriminación, por lo que hoy pugnarán por el esclarecimiento de los casos de asesinato de sus compañeros. 

Asimismo, los asistentes pidieron políticas de prevención, pues la violencia de género implica homofobia, y que los integrantes de esta comunidad tengan un documento oficial donde identifiquen su preferencia sexual y no por ello sean discriminados. 

Alberto Tello Rivera, representante de la población transgénero, resaltó que el ser transexual no es algo que esté de moda; homosexualidad, bixesualidaad, han existido en todo la historia de la humanidad, e incluso está documentado en más de mil 500 especies, que no precisamente son seres humanos. 

Por lo que, a nombre de toda la comunidad, pidió condiciones iguales a fin de mantener una vida de calidad y libre de violencia de género.

Los ponentes
Marco Antonio Moreno Rosado, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC; Juan Alberto Corona Román, No Dejarse es Incluirse AC; Gloria Hazel Davenport Fentanes, presidenta de Humana, Nación Trans.; Onán Vásquez Chávez, presidente de No Dejarse es Incluirse AC; Luis Antonio Torres Osorno, representante del Copred, y Alberto Téllez Rivera, coordinador del Colectivo Transexual del Estado.