Al inaugurarse los Foros de Consulta Ciudadana para diseñar la agenda legislativa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, señaló que la Legislación ya no puede quedarse en los ámbitos locales: “Ahora debemos trabajar para que los documentos cumplan con los acuerdos internacionales que tiene el país y no se caiga en la violación a los derechos”.
Durante la inauguración, en el municipio de Huauchinango, donde se presentaron ponencias sobre desarrollo social, deporte, educación y del orden jurídico, Giorgana Jiménez dijo que se cumplirá con la entrega de la agenda en el primer día del segundo período ordinario de sesiones.
En tanto, el diputado por Huauchinango, Carlos Martínez Amador, dijo que no se va a cerrar a la discusión de los temas y que quienes hablarán en los foros serán los ciudadanos, más que los diputados.
Giorgana Jiménez señaló que el arranque de los foros en el municipio serrano es por la pluralidad política de Huauchinango, además de que hay una nueva etapa dentro de la vida del Poder Legislativo y los diputados de todas las fracciones parlamentarias se han comprometidos que en los próximos días, el 1 de junio, para entregar a la sociedad la ruta de trabajo, la brújula que guiará el quehacer legislativo en los próximos cuatro años y meses.
Dijo que en un esfuerzo de inclusión y cercanía con los ciudadanos, quienes tienen la verdad de la problemática, se encuentra en el estado y hay que escuchar las expresiones de ellos y lograr la cercanía las fuerzas vivas.
Explicó que se dialogara en cuatro temas que: seguridad ciudadana, estado de derecho; desarrollo económico trabajo y crecimiento incluyente; gobernabilidad y combate a la corrupción: y seguridad ciudadana y estado de derecho.
El líder del Congreso dijo que se particularizará en subtemas tomando en cuenta cada una de las iniciativas que se hagan llegar o que se expongan en las páginas del Congreso.
Dijo que derivado del ejercicio de inclusión habrá acciones más específicas que puntualicen las iniciativas que se presenten.
Víctor Manuel Giorgana precisó que la legislación tiene que darse de carácter internacional, nacional y local, y recordó que tienen que traspasarse fronteras toda vez que lo que se legisle a nivel local no puede violar los acuerdos internacionales que firmó México.
Añadió que en el marco nacional tiene que darse la armonización de las leyes para que Puebla cumpla con las disposiciones nacionales contenidas tanto en la Constitución como en las leyes secundarias, que tienen un impacto en la vida de la sociedad poblana.
Carlos Martínez Amador indicó que en lo referente a la Sierra, uno de los problemas que se presentan es el asunto económico, pues se necesita una verdadera estrategia que ayude con el campo.
Dijo que se trabaja a través de la Comisión de Agricultura para abordar áreas de diversificación.