Para la renovación del consejo electoral local, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo intervendrán en el nombramiento, sino que se hará de manera directa por el consejo general del Instituto Nacional de Elecciones; asimismo, Puebla deberá contar con una nueva legislación que regule los procesos electorales, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
Indicó que tendrá que darse la homologación de las leyes electorales con la federal, e indicó que las candidaturas comunes ya no podrán ir de manera conjunta con las coaliciones, como sucedió en el pasado proceso electoral, que generó acciones de inequidad.
Asimismo, dijo que la renovación del consejo electoral de Puebla tendrá ahora siete consejeros y su nombramiento será facultad exclusiva del consejo general del INE, actualmente es el Congreso del estado el que los designa.
El líder del Congreso local reconoció que una de las prioridades de la bancada del Partido Revolucionario Institucional para el segundo periodo de trabajo, que inicia el 1 de junio, es la Reforma Electoral, que incluye la creación de la “ley de partidos políticos”.
En una improvisada conferencia de prensa, Giorgana Jiménez reiteró que su partido político pugnará para desaparecer la figura de las candidaturas comunes, pues, desde su punto de vista, causaron inequidad en el pasado proceso electoral.
Precisó que la Legislatura local debe además armonizar las leyes locales con las reformas que se aprobaron recientemente a nivel federal, por lo que aprovecharán el segundo periodo de sesiones públicas.
Giorgana Jiménez adelantó que otra ley que seguramente deberá crearse es la “ley de organización de procesos electorales”, que sustituirá al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, entre otras disposiciones.
Expresó que las leyes locales no pueden ser violatorias de un marco federal que regula a partir de este año los procesos electorales.
Aclaró que al ser Puebla uno de los estados del país donde no habrá elecciones este año y se tendrá tiempo para adecuar el marco normativo que regirá desde el proceso 2016.
Listos para presentar la agenda
El presidente de la Junta de Gobierno informó que el Congreso de Puebla recabó 122 propuestas ciudadanas en los siete foros que organizó en diversos puntos del estado, las cuales servirán para enriquecer la Agenda Legislativa.
Actualmente está el proceso para revisar cada una de las iniciativas, por lo que en las próximas semanas se podría tener el documento final, el cual deberá ser avalado por todas las fuerzas políticas.
Aseguró que existe la garantía de que las propuestas viables serán incluidas en la agenda que marcará el trabajo de la actual Legislatura para los próximos cuatro años.
Sostuvo que los siete foros ciudadanos organizados la semana pasada valdrán la pena: “Estamos luchando para que se integren todas las voces, eso será un tema puntual”.
Los foros se realizaron en los municipios de Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Puebla.
Tan sólo en la región de Tepeaca se recibieron 27 propuestas enfocadas en áreas como seguridad pública, desarrollo económico y social, campo, salud y educación.
Las propuestas las hicieron ciudadanos, representantes de organizaciones civiles, instituciones educativas, especialistas, abogados, entre otros interesados en encontrar soluciones a sus problemas o en mejorar su entorno.
Víctor Manuel Giorgana precisó que la legislación tiene que darse de carácter internacional, nacional y local, y recordó que tienen que traspasarse fronteras una vez que lo que se legisle a nivel local no puede violar los acuerdos internacionales que firmó México.
Añadió que en el marco nacional tiene que darse la armonización de las leyes para que en Puebla que se cumpla con las disposiciones nacionales contenidas tanto en la constitución Como en las leyes secundarias, que tienen un impacto en la vida de la sociedad poblana.
El apunte
Víctor Manuel Giorgana sostuvo que en la renovación del Instituto Electoral del Estado no meterá la mano ningún Poder para nombrar a los nuevos integrantes del consejo general. Aclaró que la responsabilidad recae sólo en el consejo general del Instituto Nacional Electoral y son los consejeros de este órgano, quienes analizarán los perfiles de los siete consejeros.