Diputados locales de los partidos de izquierda reconocieron que deberán enfrentar sus propuestas de la agenda legislativa a posturas conservadoras de algunos de sus compañeros, como el caso del tema del aborto, sociedades en convivencia o la “ley Agnes”, sin embargo indicaron que demandarán apertura ante lo que reclama la sociedad.
En rueda de prensa anunciaron que la próxima semana presentarán su agenda legislativa los coordinadores de los grupos legislativos del PRD, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Pacto Social de Integración, indicaron que si algunos de los temas que ellos llevarán no entran en el documento general, van a presentar las iniciativas aparte.
Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo, insistió que el documento de la izquierda va de la mano con la agenda del Congreso.
“Vamos a respetar los ejes pero traemos una propuesta en lo particular, como una agenda estrictamente de izquierda”.
Ignacio Alvízar Linares —de Movimiento Ciudadano— aseguró que se han presentado coincidencias con los demás partidos de la izquierda, por ello se decidió presentar una agenda propia sin que se caiga en enfrentamientos con las demás fuerzas políticas y se hizo un frente de las izquierdas.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de diputados que están en la izquierda pero mantienen actitudes conservadoras, Alvízar Linares puntualizó que se respeta la posición de cada legislador, pero lo que deben entender es que se está legislando para la sociedad, se les ha preguntado en los foros y fuera de ellos sobre qué es lo que quieren ver el Poder Legislativo.
Señalaron que entre los temas que se incluyen se encuentran una mayor participación de jóvenes, Ley de Sociedades de Convivencia, “ley Agnes”, así como de tema laboral con el Partido del Trabajo.
Aclararon que hay temas que evidentemente no van a poder entrar en la agenda legislativa general, por ello el tener una agenda propia de la izquierda, a lo que señaló Mariano Hernández que tratarán de llegar a consensos, legislar en favor de la ciudadanía y aseguró que sabrán defender las propuestas en el pleno.
Alvízar Linares insistió en que si no se pueden incluir todas las propuestas seguirán en la lucha, ya que el asunto es velar por los intereses de la sociedad. No es un asunto de mayorías y minorías.
Carlos Martínez —del PRD— afirmó: “No traemos confrontación ni con el presidente ni con la agenda que se presentará en la Legislatura”.
Carlos Martínez Amador anunció que se incluirá el tema de Olimpia Melo Cruz, de Red de Mujeres Contra la Violencia, quien su ponencia dentro de los Foros de Consulta organizado por el Congreso del estado demandó a los diputados locales legislar para combatir los nuevos delitos que han surgido y que son la violencia sexual contra las mujeres a través del internet.
La propuesta es que Puebla se convierta en el primer estado del país que tenga una legislación donde se castigue no solo a quien distribuya el material, sino a quienes les den el “me gusta” en las redes sociales.
El apunte
El diputado del PSI Antonio Rodríguez Acosta puntualizó que la construcción de la Agenda de Izquierda fue una voluntad de actuar y formular una sola propuesta, en donde todas las iniciativas sean respaldada por los nueve integrantes de los partidos antes mencionados.