La senadora de la República Blanca Alcalá Ruiz abordó, con los empresarios de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), la relevancia de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de Aeco, Javier García Ángeles, fue el anfitrión del encuentro con la senadora y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República.
Además, en el encuentro, el común denominador de los empresarios fue solicitar mayor participación en las obras de infraestructura.
Las empresas regionales solicitaron a la Senadora de la República su intervención para que se generen mecanismos en los que las empresas participen en la obra pública.
Las empresas locales señalaron que desean participar con un mínimo del 25% de las obras públicas para el presupuesto federal del próximo año.
Los empresarios le expusieron a Alcalá Ruiz la relevancia de que los empresarios locales participen en las obras públicas.
La senadora de la República confió en que con las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República mejorarán las condiciones económicas del país y por consiguiente aumentará el presupuesto federal, detonando las economías regionales.
La senadora de la bancada priista señaló que revisaría “mecanismos que puedan incentivar las economías locales, ver la forma de mecanismos que posibiliten el cumplimiento de la ley y participar a las empresas locales”.
La senadora Alcalá Ruiz se comprometió a buscar mecanismos que permitan el crecimiento de la economía.
Javier García Ángeles, presidente de Aeco, rechazó que en el encuentro con los empresarios la política haya sido abordada.
Y consideró fundamental que los representantes populares se acerquen para conocer de manera directa las necesidades y problemas del sector empresarial.
***
La senadora Blanca Alcalá Ruz visitó las instalaciones de la asociación para compartir con los miembros de los consejos directivo y consultivo su experiencia en el Senado.
Javier García Ángeles, presidente de la asociación, así como los miembros del consejo, externaron sus interrogantes a la senadora, quien respondió de manera puntual y objetiva sobre su labor legislativo en la Comisión de Cultura, Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Comisión de Desarrollo Social.
De este modo, la senadora se comprometió a tomar en cuenta las inquietudes de los constructores, de tal modo que pudiera presentarles, en una futura reunión, panoramas esclarecedores sobre los temas tratados.
**
La Aeco ha sostenido una intensa actividad.
El pasado 5 de junio la Aeco signó un convenio con la Sedatu.
Conscientes de la importancia de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales, la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco) firmó un convenio de colaboración con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del estado de Puebla.
Javier García Ángeles, presidente de la asociación, resaltó la importancia de establecer vínculos de trabajo y cooperación con las diferentes instancias gubernamentales, que permitan a empresarios de la construcción contribuir con su trabajo en las obras de infraestructura y mejora social, planteados en los programas del Gobierno Federal.
El dirigente patronal habló del compromiso que los constructores de Aeco asumen con la realización de obras de calidad y avaladas por estándares que califican a estas empresas con certidumbre y garantías para el cumplimiento de trabajos que se les asignen.
“La política económica central, responsable del desarrollo y crecimiento del país, debe propiciar que cada uno de los gobiernos de los estados de la República invierta el presupuesto económico que le asigna la federación en trabajo para las industrias locales.
”También, cada uno de los gobiernos estatales debe brindar apoyos e incentivos fiscales, que penetren los sectores laborales y administrativos de las mismas industrias, propiciando condiciones de trabajo que conlleven a mejores salarios para los trabajadores”, señaló.
En coordinación con Lorenzo Rivera, delegado de Sedatu, los integrantes de Aeco se comprometieron a la realización de un trabajo coordinado que permita la realización de proyectos de infraestructura con beneficio social.
“Lo importante es que la inversión en infraestructura sea realmente productiva y logre los objetivos de generación de empleos y activación de la economía. Dicha inversión no debe representar un despilfarro, sino que debe cumplir objetivos como una más equitativa distribución de la riqueza, el fortalecimiento de las clases medias, y la promoción de la industrias y empresas nacionales, de tal modo que evolucionemos a modelos económicos menos dependientes de otros países o de nuestros recursos naturales”, concluyó el presidente de Aeco.