La falta de plantación en la construcción de las vialidades generó en las inundaciones registradas en las calles recientemente inauguradas, tras la colocación de concreto hidráulico.
Así lo señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), José de Jesús Alarcón Cardoso, al señalar que no cuentan con bocas de tormenta o alcantarillas suficientes.
En entrevista a medios, el especialista comentó que esta situación ocasiona que con lluvias fuertes o prolongadas el nivel del agua suba por arriba de las guarniciones.
Por supuesto, agregó, no debería pasar con un buen sistema de colectores pluviales, lo que deriva como consecuencia de sistemas de desagüe que no funcionan de manera correcta.
La noche del pasado jueves un fuerte aguacero cayó en la ciudad de Puebla, lo que desnudó la situación de las alcantarillas en las obras recientemente inauguradas con concreto hidráulico. En estos puntos el agua se encharcó impidiendo el paso de vehículos.
Las vialidades frente a Plaza Cristal se anegaron. El bulevar Margaritas, antes de la avenida Nacional, también se inundó. Lo mismo sucedió en otros puntos de la ciudad como la 9 Norte y la 44 Poniente. A la altura del circuito Juan Pablo II y Las Torres el agua también impidió el paso de los vehículos.
En la calzada Zavaleta, circuito Juan Pablo II y avenida Vicente Suárez, también en el bulevar 5 de Mayo, a la altura de Plaza Dorada, todas éstas vialidades de concreto hidráulico, el agua se encharcó.
Además, también exhibió las fallas en el techo del Auditorio de la Reforma, donde se presenta la ópera “Tosca”. El auditorio fue recientemente remodelado por la Secretaría de Infraestructura. La obra de remodelación costó 76 millones.
En el Auditorio de la Reforma uno de los túneles de salida de emergencia (ubicado hacia calzada de los Fuertes y Centro Expositor) del auditorio se inundó, llegando el agua hasta el foso donde se encontraban ubicados los músicos.
También se presentaron incidentes al interior del estado, atendidos por las autoridades: inundaciones en el primer cuadro de Santa Isabel Cholula, lluvia intensa con granizo en Tianguismanalco, encharcamientos e inundaciones en San Andrés Cholula y en San Jerónimo Tecuanipan.
El representante del CICEPAC, José de Jesús Alarcón Cardoso, señaló que las obras deben planearse y realizarse de manera adecuada tomando en cuenta las lluvias y los drenajes.
Indicó que el colegio que preside puede asesorar tanto a los gobiernos como a los constructores para que se realicen trabajos de calidad.
Explicó el especialista que el concreto hidráulico se realiza en una sola pieza, y al abrirlo para remediar errores sufre fisuras.
Añadió finalmente que el sistema de desagüe pluvial es un aspecto que se toma en cuenta al diseñar la obra y como tal debe estar desde las primeras cuestiones a revisar.