La Alianza de Trabajadores Pensionados y Jubilados del IMSS de Puebla y Tlaxcala y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles se unieron a las protestas por la brutal alza de tarifas de agua, por lo que convocan a organismos civiles a exigir la derogación de las leyes a los diputados locales.
En entrevista para Intolerancia Diario, Manuel Picazo, representante de los pensionados del IMSS, señaló que han llegado decenas quejas de militantes de la tercera edad, quienes se quejan de alzas de hasta 200 por ciento por el servicio.
Por su parte, la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles solicitará una revisión a las tarifas por suministro de agua potable que aplica la empresa Concesiones Integrales SA de CV, ya que el cobro por este servicio pasó de 50 mil a 160 mil pesos en solo un mes.
Hace apenas unos meses diputados locales aprobaron el alza de tarifas que cobraría la empresa privada Concesiones Integrales, ganadora de la concesión o administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).
Los cobros apenas han empezado a llegar a las casas de miles de ciudadanos, ahora mensuales (cuando eran bimestrales) y con incrementos de hasta un 285 por ciento, lo que ha generado quejas.
En una manifestación en las oficinas del SOAPAP apenas el pasado lunes, vecinos de distintas colonias anunciaron que suspenderán los pagos hasta que no se resuelva la situación de “cobros brutales”, como los llamaron.
Pensionados del IMSS
Manuel Picazo señaló, por ejemplo, su caso particular cuando en 2013 hizo un pago anual de 744 pesos por el servicio de agua y alcantarillado, pero ahora le han llegado cobros mensuales de 171 pesos, lo que significa que tendrá que pagar 2 mil 52 pesos en un año, mil 308 pesos más.
Entrevistado en sus oficinas de la colonia Morelos, junto al bulevar Norte, acompañado de alguno de sus compañeros, señaló que hay mucha indignación porque es imposible que los legisladores no supieran cómo iba a perjudicar a la población, sobre todo a los más vulnerables, la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo.
“Toda empresa privada del tamaño que sea va sobre un negocio, sobre un lucro y es válido porque invierten su dinero, pero nunca de este modo, que vaya por sobre los intereses de la gente”, dijo.
“En este caso, aprobaron los diputados locales sin discutir o analizar las propuesta de ley, la del agua y otras más, entonces ya la gente está realmente enojada porque están viendo que fue un engaño más que iba a mejorar el servicio privatizando y no es cierto”, señaló.
“Dijeron que iba a ser más económico el pago y se está comprobando que fue una mentira, un engaño más porque es todo lo contrario.
”A nosotros los pensionados, con pensión mínima, lo estamos resintiendo al llegar los recibos mensuales, que si lo multiplica uno por 12 meses se da uno cuenta los aumentos de más de 100 por ciento del pago”.
Comentó que tras discutir la situación, se llegó a un acuerdo para dirigirse al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, para exigir la derogación del acuerdo de tarifas.
“Él (Giorgana) fue uno de los que sostuvo que iba a mejorar el servicio con la privatización del agua, e iba a reducir el costo. Las protestas están justificadas, porque fue un engaño”, comentó.
“Creo que ya basta, tienen razón los compañeros y la ciudadanía, ya basta de que estén pisoteando la Constitución, sobre todo en una forma tan irresponsable, de parte de los señores diputados
”Si bien es cierto que el (Poder) Ejecutivo manda propuestas que le van a beneficiar a él nada más, los diputados son los culpables de estar aprobando sin un análisis a fondo. Una vez que se está comprobando que no es lo que dijeron, proponemos que se derogue la ley”.
Señaló que en estos días llevarán el escrito al Congreso del estado, para exigir que se derogue la legislación, unidos con otros organismos civiles en una manifestación a la que convocan y se coordinarán pronto.
“Le llevé un escrito a Marco Mazatle, líder de la Unión Nacional de Telefonistas y del Frente Amplio Social (FAS), quienes están bien metidos en la lucha, ojalá sea verdad y no apariencias.
”Los mítines deben ser en el Congreso del estado, no en el SOAPAP, por eso hago un llamado a todos los organismos civiles que estén en contra de ese abuso, de protestar contra los diputados, donde hay que enfocar la lucha”.
Indicó que la manifestación que organizarán será sin violar la ley, ya que cualquier bloqueo que se hace lo aprovechan las autoridades estatales para hacer aprehensiones de activistas.
“Las aprovecha el gobierno para reprimir con cárcel a esa pobre gente. Hacemos un llamado que dentro de la ley también se puede protestar y presionar para que rectifiquen anulando o derogando la ley que está resultando perjudicial totalmente.
”Compañeros han llegado a mostrar su inconformidad y coraje de que ya basta de que aprueben iniciativas sin analizar las consecuencias en contra de la población más pobre. Eso no es legislar, eso consideramos es servilismo”.
Señaló que están viendo que la empresa privada no hace los descuentos respectivos a personas de la tercera edad, en este caso a los pensionados del IMSS, aparte de los exorbitantes aumentos de tarifas.
Por su parte, Ramón Medina integrante del organismo de pensionados, indicó que el gobierno debería subir las tarifas conforme al salario mínimo o la inflación y no cobrar cada mes para financiar a una empresa.
“¿Por qué no hicieron una consulta?, porque hacen lo que quieren, ‘mangoneando’ diputados, yo estoy pensionado y vivo al día y ahora ya no puedo pagar”, dijo.
Hoteles y moteles
Gustavo Ponce de León Tobón, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, señaló que solicitarán una revisión a las tarifas, ya que el cobro por este servicio pasó de 50 mil a 160 mil pesos en solo un mes y no descartó que se recurra a la figura de los amparos.
Indicó que la preocupación que existe en el gremio son por incremento de hasta de un 200 por ciento, por lo que se buscará establecer una mesa de diálogo con las autoridades a fin de lograr un acuerdo tarifario.
“El cobro debe ser razonable y equitativo. Vamos a estudiar el asunto y llegar a las últimas instancias”, señaló al indicar que existen reportes de consejeros de la cámara por el incremento de este servicio.
Por lo tanto, el organismo empresarial buscará defender los intereses de los agremiados, por lo que no se permitirán excesos en el cobro de este servicio
Señaló que el suministro del agua, sobre todo en hoteles ubicados en el centro histórico debe ser continuo, más en temporadas vacacionales o cuando se desarrollan competencias deportivas que generan un incremento en la ocupación.
“Cuando falla se recurre a la compra de pipas de agua porque no podemos dejar a los huéspedes sin agua”.
Solo con amparos se resolverá el problema
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, José Chedraui Budib, dijo que se hará un llamado a la empresa Agua de México, que maneja el Sistema Operador de Agua Potable, a fin de que rectifique su posición en torno a las tarifas hacia los usuarios; de lo contrario, será por medio de amparos ante las instancias federales como habrá de resolverse la situación.
El legislador del PRI indicó que no ha llegado al Congreso la petición de los ciudadanos para que se revise el tema de las tarifas y recordó que el PRI votó en contra de la Ley de Agua, y la petición para Agua de México, que opera el SOAPAP, es que revise las tarifas y sea justo en sus cobros, que no afecte a los ciudadanos.
Recordó que por ello la bancada pidió analizar con más tiempo la reforma a la ley que se aprobó en marzo, y aclaró que se le puede hacer la petición por parte del Congreso. Él, como presidente de la Comisión de Hacienda, pide a la empresa Agua de México que verifique adecuadamente las tarifas para que no se afecten a los ciudadanos
Sobre los incrementos, dijo que hay que verificar cuánto venían pagando, hay que solicitar al sistema operador que revise y el cobro no sea excesivo, sino que sea adecuado a lo que se venía cobrando.
“Lo que se comentó en el Congreso, por parte de quienes aprobaron la reforma a la ley, fue que no habría incremento, aunque en el documento realmente sí venía, esto se comentó en el pleno donde la bancada priista votó en contra de la reforma, y la petición es que se respeten las tarifas que se cuiden las finanzas de los ciudadanos.
”Los incrementos venían en la ley y lo que pedimos es que rectifique las tarifas. No hay que hablar de cantidades, yo señalé que iban a darse los incrementos de 50 por ciento, y se publicó la fórmula muy complicada que nunca se explicó, y fue por lo que votamos en contra”. (Con información Francisco Sánchez Nolasco)